Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 07:21 - Nueva reducción en la cantidad de espectadores para la ceremonia inaugural de los JJOO / Financiamiento de $1,3 billones a través de colocación de dos bonos cupón cero / Francisco lamentó que en Medio Oriente y Ucrania haya "demasiados civiles víctimas" / Convocaron a una "vigilia" frente al Congreso para rechazar el tratamiento de la ley "Bases" / Las Grutas celebra su aniversario 64 como una ?locomotora turística? que crece / El joven liberado por el crimen de Uma dijo que los policías ?armaron una maraña de mentiras? / La Agencia Nacional de Discapacidad anunció un aumento del 32% en las prestaciones / Derogada la Ley de Alquileres, los contratos son cortos con suba trimestral o semestral / Parte hacia Chipre un nuevo contingente de Cascos Azules / Las cataratas del Iguazú de fiesta, con la primera boda de extranjeros e igualitaria / Liberan por falta de pruebas al primer detenido por el crimen de Umma Aguilera / La primera ola de calor en el AMBA llegaría hacia el fin de semana / El Intendente Andres anuncia aumentos por Decreto para los trabajadores municipales / Se realizó en Mar del Plata la tradicional procesión náutica de las lanchas amarillas / Harán otra autopsia a la policía que murió tras un entrenamiento en la escuela Vucetich / Recuperaron una pileta robada que era utilizada en una toma de terrenos en La Plata / Esquel y Trevelin, dos destinos patagónicos con paisajes de ensueño y propuestas únicas / Más de 460 mil turistas extranjeros visitaron a la Argentina en la primera quincena del año / Melella dijo que buscan "demonizar" a los gobernadores y criticó la delegación de facultades / Revés electoral para partido AfD tras masivas protestas /

  • 13º

13°

Rivera

18 de octubre de 2023

Condenaron por abandono de persona al empleado de la clínica que asistió a Blas Correas

Fernando Gabriel Casalino (44), quien trabajaba para la Clínica Aconcagua de la ciudad de Córdoba, a dónde fue derivado el adolescente de 17 años tras ser baleado por la policía en agosto de 2020, recibió una pena de dos años y seis meses de ejecución condicional en un juicio abreviado.

17-10-2023 | 21:14

Condenaron en suspenso a un empleado de la clínica a la que llegó Blas Correas tras ser baleado por la policía / Foto:

Un empleado de una clínica privada de la ciudad de Córdoba acusado fue condenado este martes a dos años y seis meses de prisión por abandono de persona en el caso de Blas Correas, el adolescente de 17 años baleado por la policía en agosto de 2020, y reconoció que no estaba capacitado para asistir a ese tipo de víctimas, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Fernando Gabriel Casalino (44), quien trabajaba para la Clínica Aconcagua de la capital cordobesa y recibió una pena de ejecución condicional en el marco de un juicio abreviado.

Asimismo, el presidente de la Cámara Octava del Crimen, Marcelo Jaime, le aclaró que deberá cumplir una serie de pautas y condiciones hasta finalizar la pena, y le ordenó realizar un curso en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios; además de realizar trabajo comunitario durante dos horas semanales por seis meses.

Semanas atrás, otras dos empleadas administrativas de la Clínica Aconcagua, Paola Mezzaccapo y Guadalupe Moya, fueron sobreseídas luego de abonar una compensación económica.

En el debate de este martes, el acusado admitió la culpabilidad y le pidió disculpas a la mamá de la víctima, Soledad Laciar, a quien intentó explicar que él no sabía qué hacer porque no tenía capacitación y dijo que trató de ayudar a su hijo cargándolo en el auto para que fuera al Hospital de Urgencias.

Al finalizar la jornada, Casalino se acercó a Laciar y dijo: "Soledad sos una luchadora y valoro la garra y esfuerzo que le ponés a esta causa. Hice todo lo que estaba a mi alcance esa noche."

La mamá de Blas Correas, Soledad Laciar, aceptó en el juicio las disculpas del empleado de la clínica condenado / Foto: Laura Lescano.


"Hubiese querido que actuaras de otra manera, no sé si Blas estuviera con vida ahora, pero quizás hubiese podido morir dignamente y no como un perro como lo dejaron morir los policías adentro de ese auto", respondió la mujer.

Y agregó: "Creo que hiciste lo que pudiste, creo que fuiste la única persona que, aunque sea erróneamente, al menos tomó una decisión".

Correas fue asesinado en la madrugada del 6 de agosto del 2020 cuando transitaba con cuatro amigos, también adolescentes, en un auto y al evadir un control policial en la zona sur de la capital cordobesa, dos efectivos dispararon contra el rodado y uno de los proyectiles le impactó en la espalda y le ocasionó la muerte.

El 31 de marzo de este año la misma Cámara, con jurado popular, condenó a 11 de los 13 policías enjuiciados por ese hecho y le aplicó la pena de prisión perpetua para los cabos primero Lucas Gómez (37) y Javier Alarcón (35), los responsables de efectuar los disparos con su arma reglamentaria.

Mientras que el comisario inspector Walter Soria (43) fue condenado a cuatro años y nueve meses de prisión; el subcomisario Enzo Quiroga (34) y el comisario inspector Jorge Galleguillo, a cuatro años y ocho meses; la oficial ayudante Yamila Martínez (25) a cuatro años y tres meses; el subcomisario Sergio González (44) a cuatro años y diez meses; y el comisario Juan Antonio Gatica (46) y el cabo Alexis Quevedo (29) a cuatro años.

"Un empleado de una clínica privada de la ciudad de Córdoba acusado fue condenado este martes a dos años y seis meses de prisión por abandono de persona en el caso de Blas Correas, el adolescente de 17 años baleado por la policía en agosto de 2020, y reconoció que no estaba capacitado para asistir a ese tipo de víctimas, informaron fuentes judiciales"
.

Por otro lado, la agente Wanda Esquivel (32), la que "plantó" el arma para simular un enfrentamiento y luego pidió disculpas por ese "error", recibió una pena de tres años y diez meses de prisión, mientras que el oficial ayudante Ezequiel Vélez (23) a dos años y seis meses.

Por último, fueron absueltos el agente Rodrigo Toloza (27) y el cabo Leonardo Martínez (29), quienes estaba acusados de "encubrimiento y falso testimonio".

En la sentencia también se resolvió remitir los antecedentes a la Fiscalía de Instrucción de José Mana para que se inicie investigación penal contra los responsables políticos que estaban a cargo de distintas áreas de seguridad al momento del hecho.

Entre ellos quien fuera ministro de Seguridad Alfonso Mosquera; el secretario de Seguridad Sebastián Mezzano; la actual jefa de la Policía provincial Liliana Rita Zárate Belletti; y el jefe zonal sur de la policía, comisario Gonzalo Cumplido. Etiquetas:
  • Córdoba

  • Valentino Blas Correas

  • clínica

  • empleados

  • condena

  • abandono de persona

  • libertad condicional

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!