Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 08:56 - Nueva reducción en la cantidad de espectadores para la ceremonia inaugural de los JJOO / Financiamiento de $1,3 billones a través de colocación de dos bonos cupón cero / Francisco lamentó que en Medio Oriente y Ucrania haya "demasiados civiles víctimas" / Convocaron a una "vigilia" frente al Congreso para rechazar el tratamiento de la ley "Bases" / Las Grutas celebra su aniversario 64 como una ?locomotora turística? que crece / El joven liberado por el crimen de Uma dijo que los policías ?armaron una maraña de mentiras? / La Agencia Nacional de Discapacidad anunció un aumento del 32% en las prestaciones / Derogada la Ley de Alquileres, los contratos son cortos con suba trimestral o semestral / Parte hacia Chipre un nuevo contingente de Cascos Azules / Las cataratas del Iguazú de fiesta, con la primera boda de extranjeros e igualitaria / Liberan por falta de pruebas al primer detenido por el crimen de Umma Aguilera / La primera ola de calor en el AMBA llegaría hacia el fin de semana / El Intendente Andres anuncia aumentos por Decreto para los trabajadores municipales / Se realizó en Mar del Plata la tradicional procesión náutica de las lanchas amarillas / Harán otra autopsia a la policía que murió tras un entrenamiento en la escuela Vucetich / Recuperaron una pileta robada que era utilizada en una toma de terrenos en La Plata / Esquel y Trevelin, dos destinos patagónicos con paisajes de ensueño y propuestas únicas / Más de 460 mil turistas extranjeros visitaron a la Argentina en la primera quincena del año / Melella dijo que buscan "demonizar" a los gobernadores y criticó la delegación de facultades / Revés electoral para partido AfD tras masivas protestas /

  • 13º

13°

Rivera

24 de octubre de 2023

Declaró el único acusado por el crimen del abogado Salvador Altamura en Quilmes

Rubén Darío Dening aseguró ante el TOC 3 quilmeño que "era inocente", dijo que la víctima "era su amigo y tenía deudas", aclaró que se dio a la fuga tras ser imputado del asesinato "porque tenía miedo" y señaló que el dinero que tenía en su poder en el momento de su detención "eran ahorros propios".

23-10-2023 | 22:00

Rubén Darío Dening, único imputado por el crimen del abogado Altamura, comenzó su defensa ante el TOC 3 de Quilmes / Foto: Prensa.

El hombre detenido que está siendo juzgado por el crimen y desaparición del abogado Salvador Altamura, cometido en julio de 2020 en Quilmes, dijo este lunes ser "inocente", aclaró que la víctima era su "amigo" y que estaba endeudada y que por ese motivo "quería irse" y que él, en su momento, evadió a los investigadores porque sentía "miedo", informaron fuentes judiciales.

Se trata de Rubén Darío Dening, quien durante un testimonio de casi cuatro horas reiteró su inocencia ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 quilmeño que lo juzga por el delito de “robo calificado por el empleo de llave verdadera en concurso real con homicidio criminis causa".

Tras su declaración, se desistieron del resto de los testigos y el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes a las 10 cuando las partes realizarán sus respectivos alegatos.

Según las fuentes, Dening (55) comenzó a declarar a las 10.30 y desde el inició afirmó que él es “inocente” y que quiere que encuentren a su “amigo”.

Si bien en un momento intentó vincular el caso de Altamura con el comisario mayor Francisco Centurión, detenido por la desaparición de otro joven llamado Lucas Escalante y quien es buscado desde el 9 de diciembre pasado, el acusado terminó reconociendo que se enteró de ese hecho por la televisión.

Luego, Dening señaló que Altamura tenía “deudas” y que en los últimos días su amigo “estaba con miedo y se quería ir”.

Consultado de por qué él se fugó cuando lo imputaron, el acusado sostuvo que tenía miedo y que, en realidad, la plata que le secuestraron cuando finalmente lo capturaron eran “ahorros propios”.

A su vez, Dening dijo no recordar qué fue lo que hizo entre las 17 y las 23 del día en que los investigadores creen que asesinaron a Altamura, a quien, según explicó, quería “mucho” y lo ayudaba a entrenar para correr en moto.

En otro tramo de su declaración, el acusado negó que Altamura le haya prestado dinero, sino que, en cambio, él estaba mucho mejor económicamente que la víctima.

Familiares del abogado asesinado reclaman justicia frente a los tribunales de Quilmes / Foto: Alejandro Santa Cruz.


Sin embargo, una fuente judicial dijo a Télam que el acusado mezcló épocas, ya que aquel gran pasar económico lo tuvo muchos años antes del hecho y que la mayoría de sus dichos ya los había volcado durante la investigación tanto él como su familia.

Dening llegó al juicio preso e imputado del “robo calificado por el empleo de llave verdadera en concurso real con homicidio criminis causa", delitos por los que podría ser condenado a prisión perpetua.

El debate está a cargo de los jueces Rubén Darío Hernández, Alejandro Oscar Portunato y Julián Busteros; mientras que como fiscal juicio interviene Andrés Nieva Woodgate, quien en sus lineamientos de apertura indicó que Dening mató a Altamura con el objetivo de robarle dinero y que lo hizo "de manera tan efectiva que logró la desaparición de su cuerpo".

Ese mismo día declaró el padre de la víctima, quien reconoció al principal acusado del hecho como la persona que fue registrada por las cámaras conduciendo la motocicleta de la víctima, que luego fue descartada en las adyacencias de la Villa Itatí de Bernal.

Dicha filmación se le fue exhibida a varios de los testigos del juicio, donde la mayoría de ellos logró reconocer a Dening como la persona que abandonaba la motocicleta.

También en la primera jornada testificó una de las parejas de la víctima, quien señaló haber sido la última persona en haber visto con vida a Altamura y contó que éste le manifestó que se iba a reunir con Dening para ir a caminar.

En la segunda jornada, uno de los amigos más cercanos a Altamura complicó la situación del único acusado por el hecho ya que aportó detalles sobre los últimos minutos con vida de la víctima al afirmar que le envió un mensaje de audio dentro de un galpón perteneciente al imputado.

Por su parte, Donato Altamura, tío de Salvador, afirmó que su sobrino guardaba 200 mil dólares en su departamento y que el día de su desaparición notó que una de sus cajas de seguridad había sido vaciada.

Por otro lado, la hermana de Salvador, Lidia Altamura, vinculó el crimen a los negocios que mantenía con el comisario mayor Centurión y con un empresario que estuvo detenido por la fuga en 2015 de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez.

A su turno, la madre de Altamura, Norma Wambold, compareció ante las autoridades del TOC 3 y consideró que el crimen de su hijo fue por "ambición".

Finalmente, en la cuarta jornada del juicio, declaró una exnovia del sospechoso, quien sostuvo que el imputado ayudó a escapar a Altamura por supuestas deudas económicas que tenía, por lo que señaló que desapareció por su propia voluntad.

En el requerimiento de elevación a juicio, la fiscal de instrucción Ximena Santoro sostuvo que Dening "a fin de preparar su posterior accionar ilícito y con el propósito de lograr su impunidad le dio muerte a Salvador Altamura".

Para la fiscalía, luego de asesinar a su amigo, el acusado tomó la motocicleta de la víctima y se dirigió hacia su departamento, ubicado en la calle 25 de Mayo 217, en pleno centro de Quilmes, donde "se apoderó ilegítimamente de una suma de dinero no especificada y un arma de fuego calibre 9 milímetros" propiedad del abogado.

Al momento de ser detenido, mientras intentaba ingresar en bicicleta a la provincia de Entre Ríos, el imputado tenía en su poder la suma de 386.662 pesos y 31.500 dólares, con los que intentó sobornar a los efectivos para que lo dejaran libre, y vestía una campera que era de Altamura. Etiquetas:
  • Quilmes

  • crimen

  • detenido

  • declaración testimonial

  • Salvador Altamura

  • abogado

  • desaparecido

  • cadáver

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!