Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 08:33 - Nueva reducción en la cantidad de espectadores para la ceremonia inaugural de los JJOO / Financiamiento de $1,3 billones a través de colocación de dos bonos cupón cero / Francisco lamentó que en Medio Oriente y Ucrania haya "demasiados civiles víctimas" / Convocaron a una "vigilia" frente al Congreso para rechazar el tratamiento de la ley "Bases" / Las Grutas celebra su aniversario 64 como una ?locomotora turística? que crece / El joven liberado por el crimen de Uma dijo que los policías ?armaron una maraña de mentiras? / La Agencia Nacional de Discapacidad anunció un aumento del 32% en las prestaciones / Derogada la Ley de Alquileres, los contratos son cortos con suba trimestral o semestral / Parte hacia Chipre un nuevo contingente de Cascos Azules / Las cataratas del Iguazú de fiesta, con la primera boda de extranjeros e igualitaria / Liberan por falta de pruebas al primer detenido por el crimen de Umma Aguilera / La primera ola de calor en el AMBA llegaría hacia el fin de semana / El Intendente Andres anuncia aumentos por Decreto para los trabajadores municipales / Se realizó en Mar del Plata la tradicional procesión náutica de las lanchas amarillas / Harán otra autopsia a la policía que murió tras un entrenamiento en la escuela Vucetich / Recuperaron una pileta robada que era utilizada en una toma de terrenos en La Plata / Esquel y Trevelin, dos destinos patagónicos con paisajes de ensueño y propuestas únicas / Más de 460 mil turistas extranjeros visitaron a la Argentina en la primera quincena del año / Melella dijo que buscan "demonizar" a los gobernadores y criticó la delegación de facultades / Revés electoral para partido AfD tras masivas protestas /

  • 13º

13°

Rivera

30 de octubre de 2023

Los periodistas víctimas de los ataques en Líbano fueron tomados como blancos

Todos los miembros del grupo llevaban cascos y chalecos con la inscripción "Press" (prensa), por lo cual "es imposible que se los haya confundido con combatientes", explican en la ONG.

29-10-2023 | 20:46

Los periodistas fueron atacados en la frontera con Israel. Foto: Twitter @pressfreedom

Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó este domingo un informe en el que asegura que el periodista de la agencia de noticias Reuters Issam Abdallah, fallecido en un bombardeo en el sur de Líbano el 13 de octubre, así como otros seis corresponsales que sufrieron heridas, fueron tomados como "blancos", aunque no responsabilizó directamente al Ejército de Israel.

"Dos bombardeos de intensidades diferentes, con un intervalo de 37 a 38 segundos, impactaron el viernes 13 de octubre, hacia las 18, el lugar donde se encontraba desde hacía más de una hora un grupo de siete periodistas", estacionados en una ruta para cubrir las tensiones crecientes en la frontera, indica el informe.

"El primer bombardeo mató al fotoperiodista de la agencia Reuters Issam Abdallah e hirió gravemente a la corresponsal de AFP Christina Assi, en tanto que el segundo provocó el estallido del vehículo de Al Jazeera (...), hiriendo a varios de sus colegas", detalló RSF.

La ONG no cuestionó directamente al ejército israelí, pero indicó que "según el análisis balístico encargado por RSF, la zona de procedencia de los disparos se halla al este del lugar en que el grupo de periodistas y sus coches fueron tomados como blancos, donde se encuentra la frontera con Israel".

Los duelos de artillería entre Israel y el grupo armado libanés Hezbollah, así como las tentativas de infiltración de comandos palestinos en Israel desde esa zona, se multiplicaron desde el ataque del grupo islamista palestino Hamas a territorio israelí, el 7 de octubre.

Todos los miembros del grupo llevaban cascos y chalecos con la inscripción "Press" (prensa), por lo cual "es imposible que se los haya confundido con combatientes", explica en un video uno de los investigadores de la ONG.



Estaban además "a descubierto desde hacía más de una hora en una colina, es decir, que eran claramente visibles", subraya.

"Las primeras conclusiones de la investigación permiten establecer que los reporteros no fueron víctimas colaterales de los disparos", señala la organización, según el informe citado por la agencia de noticias AFP.

"El hecho de que hubiera dos bombardeos en el mismo lugar con un intervalo tan reducido (un poco más de 30 segundos), indica claramente que fueron blancos precisos" contra los que se apuntó, afirma RSF, insistiendo en que resulta "inverosímil que se haya confundido a los periodistas con combatientes".

Según dos periodistas que estaban en el lugar, interrogados por RSF, un helicóptero israelí Apache sobrevoló el lugar antes de la tragedia.

Las autoridades libanesas atribuyeron los bombardeos a Israel.

El ejército israelí indicó que realizaba verificaciones sobre lo ocurrido y "lamentó" el incidente.

La agencia de noticias AFP lleva a cabo su propia pesquisa y pidió a Israel y a Líbano que investiguen "en profundidad" lo sucedido.

La agencia Reuters también instó a las autoridades israelíes a llevar a cabo una "investigación rápida, en profundidad y transparente".
Etiquetas:
  • Israel

  • Líbano

  • Reporteros sin Fronteras (RSF)

  • periodismo

  • periodistas

  • crimen

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!