Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 11:53 - Nueva reducción en la cantidad de espectadores para la ceremonia inaugural de los JJOO / Financiamiento de $1,3 billones a través de colocación de dos bonos cupón cero / Francisco lamentó que en Medio Oriente y Ucrania haya "demasiados civiles víctimas" / Convocaron a una "vigilia" frente al Congreso para rechazar el tratamiento de la ley "Bases" / Las Grutas celebra su aniversario 64 como una ?locomotora turística? que crece / El joven liberado por el crimen de Uma dijo que los policías ?armaron una maraña de mentiras? / La Agencia Nacional de Discapacidad anunció un aumento del 32% en las prestaciones / Derogada la Ley de Alquileres, los contratos son cortos con suba trimestral o semestral / Parte hacia Chipre un nuevo contingente de Cascos Azules / Las cataratas del Iguazú de fiesta, con la primera boda de extranjeros e igualitaria / Liberan por falta de pruebas al primer detenido por el crimen de Umma Aguilera / La primera ola de calor en el AMBA llegaría hacia el fin de semana / El Intendente Andres anuncia aumentos por Decreto para los trabajadores municipales / Se realizó en Mar del Plata la tradicional procesión náutica de las lanchas amarillas / Harán otra autopsia a la policía que murió tras un entrenamiento en la escuela Vucetich / Recuperaron una pileta robada que era utilizada en una toma de terrenos en La Plata / Esquel y Trevelin, dos destinos patagónicos con paisajes de ensueño y propuestas únicas / Más de 460 mil turistas extranjeros visitaron a la Argentina en la primera quincena del año / Melella dijo que buscan "demonizar" a los gobernadores y criticó la delegación de facultades / Revés electoral para partido AfD tras masivas protestas /

  • 12º

12°

Rivera

31 de octubre de 2023

De Pedro inauguró una muestra sobre Raúl Alfonsín a 40 años de la recuperación democrática

El titular de Interior aseguró que "vamos a trabajar y militar para que sea cierto que con la democracia el pueblo argentino puede ser feliz". Desde el AGN anunciaron que se continuará con el trabajo que permita crear un Fondo Documental destinado a la vida política y personal de cada presidente de estos 40 años.

30-10-2023 | 22:41

Foto: Prensa.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el director general del Archivo General de la Nación (AGN), Pablo Fontdevila, inauguraron este lunes la muestra "A 40 años de la recuperación democrática" del Fondo Raúl Ricardo Alfonsín. 

Lo hicieron en la sede del AGN junto al exvocero presidencial José Ignacio López; el exministro de Defensa, Horacio Jaunarena; y familiares del fallecido expresidente Alfonsín; el día en que se conmemoran 40 años de su triunfo en las elecciones que derivaron en la recuperación democrática.

A la vez, desde el AGN -dependiente de la cartera que conduce De Pedro- se anunció que se continuará con el trabajo que permita crear un Fondo Documental destinado a la vida política y personal de cada presidente de estos 40 años.

En ese contexto, el titular de la cartera de Interior aseguró que "vamos a trabajar y militar para que sea cierto que con la democracia el pueblo argentino puede ser feliz".

"Estos 40 años caen en el medio de una discusión respecto a cuáles son los valores que queremos como sociedad", sostuvo De Pedro / Foto: Prensa.

A la vez, dijo que "estos 40 años caen en el medio de una discusión respecto a cuáles son los valores que queremos como sociedad" y destacó que "recordar a Raúl Alfonsín en el medio de una discusión respecto al valor de las instituciones de los partidos políticos y de la democracia me parece que nos está dando un lindo mensaje que vamos a seguir cuidando: que corresponde que trabajemos, que gobernemos, y que militemos para que sea cierto que con la democracia el pueblo de la nación argentina pueda ser feliz".

De Pedro manifestó que "Argentina tiene que tener un espacio para que los presidentes, cuando dejan su mandato, puedan dejar parte también de esa memoria, parte de su vida, de su militancia" y agregó que "la sociedad nos tiene que conocer también como personas".

Argentina tiene que tener un espacio para que los presidentes, cuando dejan su mandato, puedan dejar parte también de esa memoria, parte de su vida, de su militancia" y agregó que "la sociedad nos tiene que conocer también como personas"Eduardo "Wado" De Pedro, ministro del Interior


"Uno ocupa un cargo de manera circunstancial, pero uno es una persona -refirió- con sus sueños, con sus ideas, con sus problemas, con sus desafíos, y si queremos que la Argentina siga el ejemplo de estos líderes, tenemos que digitalizar y poner a disposición de toda la sociedad porque todo esto acerca al dirigente con el pueblo".

El titular de Interior recorrió la muestra conmemorativa junto al ministro de Cultura, Tristán Bauer.

A través de una selección de documentos escritos, fotográficos y audiovisuales, la exposición busca reflejar aspectos de la presidencia de Raúl Alfonsín, como un símbolo de la vuelta de la democracia y las instituciones a la Argentina, indicaron fuentes del Ministerio del Interior. 

Participaron también los secretarios de Interior, José Lepere; de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal del Ministerio de Economía, Jorge Neme; de Provincias, Bruno Ruggeri; el director Nacional Electoral, Marcos Schiavi; y las subsecretarias de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Paula Español; y de Asuntos Políticos, Victoria Tesoriero.

Foto: Prensa.

Mientras que por la familia Alfonsín estuvieron el hijo del expresidente Javier, el nieto Santiago, además de las secretarias Margarita Ronco y Ayde Mollio, entre otros allegados y cercanos. 

Durante su discurso, De Pedro destacó que "a partir de ahora el Estado dispone de un lugar físico para que puedan archivar, compartir, socializar y para que todos los pibes y las pibas puedan acceder mediante las nuevas tecnologías a toda esa memoria que hace a grandes hombres y a grandes mujeres que tuvieron y tienen la responsabilidad de conducir el destino de la Argentina". 

Por su parte, Fontdevila afirmó que "este archivo personal donado por la familia del doctor Raúl Alfonsín está lleno de documentos que reflejan una vida entera dedicada a la política democrática, videos, fotografías y escritos de momentos esenciales de la vida política de quien es considerado el padre de la democracia contemporánea".

En tiempos en los que existen voces que intentan formas de reivindicación de la pérdida del sistema democrático y por lo tanto las dictaduras, esta muestra posee un enorme valor simbólico ya que la recuperación democrática fue una verdadera epopeya para el pueblo argentino"Pablo Fontdevila, director del Archivo General de la nación


"En tiempos en los que existen voces que intentan formas de reivindicación de la pérdida del sistema democrático y por lo tanto las dictaduras, esta muestra posee un enorme valor simbólico ya que la recuperación democrática fue una verdadera epopeya para el pueblo argentino", cerró el director general de la AGN.

Foto: Prensa.

En tanto, José Ignacio López sostuvo que "el fondo documental debía estar en el Archivo General de la Nación, por eso celebro este paso decisivo: la clasificación del material y la puesta en marcha de la digitalización". 

"El propósito fundamental de este fondo es que estuviera a disposición del público y los investigadores que trabajan con la memoria colectiva", expresó López. 

"El 30 de octubre y el 10 de diciembre son días de fiesta para todos", subrayó el exvocero presidencial y recordó que "ese momento de ilusión y la sensación de que estábamos construyendo una democracia sobre la base de la verdad, la justicia, la memoria y no del olvido, y sobre la reconciliación".

El Fondo Raúl Ricardo Alfonsín del AGN es una donación efectuada por la familia del expresidente en agosto de 2020 que enriqueció el acervo de la institución, que conserva más de 10.000 documentos y objetos familiares que dan cuenta de la vida política de Alfonsín. Etiquetas:
  • 40 años de democracia

  • muestra

  • Archivo General de la Nación

  • Raúl Alfonsín

  • Eduardo "Wado" de Pedro

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!