Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 10:47 - Nueva reducción en la cantidad de espectadores para la ceremonia inaugural de los JJOO / Financiamiento de $1,3 billones a través de colocación de dos bonos cupón cero / Francisco lamentó que en Medio Oriente y Ucrania haya "demasiados civiles víctimas" / Convocaron a una "vigilia" frente al Congreso para rechazar el tratamiento de la ley "Bases" / Las Grutas celebra su aniversario 64 como una ?locomotora turística? que crece / El joven liberado por el crimen de Uma dijo que los policías ?armaron una maraña de mentiras? / La Agencia Nacional de Discapacidad anunció un aumento del 32% en las prestaciones / Derogada la Ley de Alquileres, los contratos son cortos con suba trimestral o semestral / Parte hacia Chipre un nuevo contingente de Cascos Azules / Las cataratas del Iguazú de fiesta, con la primera boda de extranjeros e igualitaria / Liberan por falta de pruebas al primer detenido por el crimen de Umma Aguilera / La primera ola de calor en el AMBA llegaría hacia el fin de semana / El Intendente Andres anuncia aumentos por Decreto para los trabajadores municipales / Se realizó en Mar del Plata la tradicional procesión náutica de las lanchas amarillas / Harán otra autopsia a la policía que murió tras un entrenamiento en la escuela Vucetich / Recuperaron una pileta robada que era utilizada en una toma de terrenos en La Plata / Esquel y Trevelin, dos destinos patagónicos con paisajes de ensueño y propuestas únicas / Más de 460 mil turistas extranjeros visitaron a la Argentina en la primera quincena del año / Melella dijo que buscan "demonizar" a los gobernadores y criticó la delegación de facultades / Revés electoral para partido AfD tras masivas protestas /

  • 12º

12°

Rivera

22 de noviembre de 2023

Llegaron a la Quebrada de Humahuaca los vagones del nuevo tren turístico solar

Las cuatro unidades fueron adquiridas en China. El servicio comenzará a prestarse en diciembre y pondrá "a la provincia entre los más sofisticados y selectos centros receptivos y distributivos de turismo a escala mundial”, indicaron desde el Gobierno local.

21-11-2023 | 21:27

Foto: X @GobiernoJujuy.

Las dos duplas solares que darán vida al tren turístico de la Quebrada de Humahuaca, en la visitada región del norte jujeño, fueron recibidas en la tarde de este martes en el poblado de Volcán, donde está ubicada la primera estación del futuro circuito de poco más de 40 kilómetros, que seguirá por Tumbaya, Purmamarca y Maimará hasta Tilcara.

Tras ser recibidas hace una semana en la terminal portuaria de Zárate, adquiridas a la compañía china CRRC, se dio inicio a operativo de traslado terrestre de las duplas, que durante las primeras horas de este martes ya comprendía el ingreso al territorio provincial.

El final del trayecto hasta el poblado de Volcán, que incluyó paso obligado por la ciudad capital, siguiendo andar por la ruta 9, generó muchas expectativas y que cientos de jujeños y jujeñas se apostaran en torno a la carretera nacional para observar las duplas, celebrar su llegada y llevarse una imagen del momento.

“Atrás quedó el titánico capítulo de traslado por aproximadamente 1.500 kilómetros contados desde la estación portuaria de Zárate, el cual desde ya se atesora en la memoria colectiva, enriqueciendo la historia de transformación de Jujuy que comenzó a escribirse en 2015 de la mano del gobernador Gerardo Morales”, publicó el Gobierno local al informar y celebrar el arribo a destino final de las duplas, alrededor de las 18 horas.

Foto: X @GobiernoJujuy.

En torno al traslado del material rodante en camiones de tipo “carretón”, detallaron que, tras ingresar por Pampa Blanca, atravesaron las localidades de Perico, Palpalá y San Salvador de Jujuy, superando obstáculos físicos que obligaron a adoptar desvíos, para luego tomar rumbo norte hacia Bárcena y finalmente llegar a la estación de Volcán.

“Allí fueron recibidas por vecinos y pobladores de localidades cercanas que, entre lágrimas y expresiones de euforia, dieron rienda suelta a la esperanza de un futuro aún mejor con el turismo como variable de progreso sustentable”, acotaron respecto a un marco de recuerdos, anécdotas y expectativas que se multiplicaron con la llegada de las duplas.

Finalmente, se ponderó que el inminente regreso del tren jujeño “dotará a la oferta turística local y regional de un nuevo atractivo, posicionando a la provincia entre los más sofisticados y selectos centros receptivos y distributivos de turismo a escala mundial”.

El poblado de Volcán, a 42 kilómetros al norte de la capital provincial, es el pórtico sur de la Quebrada de Humahuaca, desde donde la formación ferroviaria comenzará a funcionar desde “los primeros días de diciembre”, según lo ya anunciado por el Gobierno local.

El sistema del tren es 100% sustentable y ponderado como “el primero en su tipo en Latinoamérica”, con dos duplas con capacidad para 70 pasajeros sentados, que podrán trasladarse entre los poblados de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara.

Las obras del tren turístico de la Quebrada de Humahuaca, que empezaron a ejecutarse en 2017, forman parte de un proyecto mayor, de tres fases, que incluye la recuperación en total de 300 kilómetros de recorrido ferroviario entre San Salvador de Jujuy y la Quiaca, con miras a restablecer la conexión con Bolivia. Etiquetas:
  • Jujuy

  • Quebrada de Humahuaca

  • trenes turísticos

  • traslado

  • puerto

  • Zárate

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!