Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 08:37 - Nueva reducción en la cantidad de espectadores para la ceremonia inaugural de los JJOO / Financiamiento de $1,3 billones a través de colocación de dos bonos cupón cero / Francisco lamentó que en Medio Oriente y Ucrania haya "demasiados civiles víctimas" / Convocaron a una "vigilia" frente al Congreso para rechazar el tratamiento de la ley "Bases" / Las Grutas celebra su aniversario 64 como una ?locomotora turística? que crece / El joven liberado por el crimen de Uma dijo que los policías ?armaron una maraña de mentiras? / La Agencia Nacional de Discapacidad anunció un aumento del 32% en las prestaciones / Derogada la Ley de Alquileres, los contratos son cortos con suba trimestral o semestral / Parte hacia Chipre un nuevo contingente de Cascos Azules / Las cataratas del Iguazú de fiesta, con la primera boda de extranjeros e igualitaria / Liberan por falta de pruebas al primer detenido por el crimen de Umma Aguilera / La primera ola de calor en el AMBA llegaría hacia el fin de semana / El Intendente Andres anuncia aumentos por Decreto para los trabajadores municipales / Se realizó en Mar del Plata la tradicional procesión náutica de las lanchas amarillas / Harán otra autopsia a la policía que murió tras un entrenamiento en la escuela Vucetich / Recuperaron una pileta robada que era utilizada en una toma de terrenos en La Plata / Esquel y Trevelin, dos destinos patagónicos con paisajes de ensueño y propuestas únicas / Más de 460 mil turistas extranjeros visitaron a la Argentina en la primera quincena del año / Melella dijo que buscan "demonizar" a los gobernadores y criticó la delegación de facultades / Revés electoral para partido AfD tras masivas protestas /

  • 13º

13°

Rivera

1 de diciembre de 2023

La ONU felicitó a Argentina por cumplir un acuerdo con una víctima de violencia de género

"Aplaudimos a Argentina por reconocer públicamente su responsabilidad internacional y pedir disculpas a la señora Del Rosario Díaz, reconociendo la violación de sus derechos", dijo Hilary Gbedemah, abogada miembro del comité Cedaw.

30-11-2023 | 18:54

Foto: 123RF

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (Cedaw) felicitó hoy a la Argentina por lograr el cumplimiento total de un acuerdo de solución amistosa con una sobreviviente de violencia de género, informó la Secretaría de Derechos Humanos.

A través de un documento, el Comité Cedaw decidió cerrar la petición presentada por Olga del Rosario Díaz, madre de tres hijos que estuvo casada durante 36 años con su expareja, quien ejerció violencia de género.

"Aplaudimos a Argentina por reconocer públicamente su responsabilidad internacional y pedir disculpas a la señora Del Rosario Díaz, reconociendo la violación de sus derechos", dijo Hilary Gbedemah, abogada miembro del comité Cedaw.

Entre 2020 y 2023 se realizaron una serie de acciones que "permitieron la ejecución integral de los compromisos oportunamente asumidos"

"Este es un avance positivo del país, que ha visto cambios significativos en su sistema judicial y político", dijo Gbedemah, y agregó que "también demuestra cómo los casos presentados ante el Comité también pueden desencadenar una solución amistosa y garantizar reparación a las víctimas".

En la comunicación internacional N° 127/2018 del Comité Cedaw, se había denunciado al Estado por incumplir sus obligaciones para prevenir hechos de violencia de género contra Díaz, en especial la tentativa de femicidio que sufrió el 24 de marzo de 2017 a manos de su expareja. A raíz de este hecho, la mujer terminó internada en terapia intensiva durante 45 días.

Si bien la víctima había realizado una denuncia poco tiempo antes, al momento del ataque no contaba con ninguna medida de protección.

Esta experiencia demostró que los Estados "pueden estar a la altura de sus obligaciones internacionales de derechos humanos, con medidas de reparación individual y garantías de no repetición", concluyeron desde la secretaría

Por este motivo, en agosto de 2020 se aprobó mediante el Decreto N° 679 el acuerdo firmado entre el Estado y la Defensoría General de la Nación, en representación de Díaz.

A su vez, la Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos Internacionales en materia de Derechos Humanos, estuvo a cargo de coordinar las acciones para la implementación del acuerdo.

De esta forma, entre 2020 y 2023 se realizaron una serie de acciones que "permitieron la ejecución integral de los compromisos oportunamente asumidos", indicó la secretaría.

A través de un documento, el Comité Cedaw decidió cerrar la petición presentada por Olga del Rosario Díaz, madre de tres hijos que estuvo casada durante 36 años con su expareja, quien ejerció violencia de género

Entre ellos, se encuentra la atención y reparación económica de la víctima, un acto público de reconocimiento de responsabilidad y pedido de disculpas, y la confección de un registro público de denuncias contra magistrados por situaciones vinculadas con violencia de género.

También se elaboró la guía "Principios Generales de Actuación en Casos de Violencia Doméstica", dirigidos a los operadores del Poder Judicial y la capacitación a magistrados y a personal policial, entre otras medidas.

Esta experiencia demostró que los Estados "pueden estar a la altura de sus obligaciones internacionales de derechos humanos, con medidas de reparación individual y garantías de no repetición", concluyeron desde la secretaría. Etiquetas:
  • ONU

  • violencia de género

  • Subsecretaria de Derechos Humanos

  • violencia doméstica

  • Poder Judicial

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!