Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 08:14 - Nueva reducción en la cantidad de espectadores para la ceremonia inaugural de los JJOO / Financiamiento de $1,3 billones a través de colocación de dos bonos cupón cero / Francisco lamentó que en Medio Oriente y Ucrania haya "demasiados civiles víctimas" / Convocaron a una "vigilia" frente al Congreso para rechazar el tratamiento de la ley "Bases" / Las Grutas celebra su aniversario 64 como una ?locomotora turística? que crece / El joven liberado por el crimen de Uma dijo que los policías ?armaron una maraña de mentiras? / La Agencia Nacional de Discapacidad anunció un aumento del 32% en las prestaciones / Derogada la Ley de Alquileres, los contratos son cortos con suba trimestral o semestral / Parte hacia Chipre un nuevo contingente de Cascos Azules / Las cataratas del Iguazú de fiesta, con la primera boda de extranjeros e igualitaria / Liberan por falta de pruebas al primer detenido por el crimen de Umma Aguilera / La primera ola de calor en el AMBA llegaría hacia el fin de semana / El Intendente Andres anuncia aumentos por Decreto para los trabajadores municipales / Se realizó en Mar del Plata la tradicional procesión náutica de las lanchas amarillas / Harán otra autopsia a la policía que murió tras un entrenamiento en la escuela Vucetich / Recuperaron una pileta robada que era utilizada en una toma de terrenos en La Plata / Esquel y Trevelin, dos destinos patagónicos con paisajes de ensueño y propuestas únicas / Más de 460 mil turistas extranjeros visitaron a la Argentina en la primera quincena del año / Melella dijo que buscan "demonizar" a los gobernadores y criticó la delegación de facultades / Revés electoral para partido AfD tras masivas protestas /

  • 13º

13°

Rivera

1 de diciembre de 2023

La Corte confirmó la condena de 22 años a "Guille" Cantero, jefe de "Los Monos"

El supremo tribunal desestimó una serie de planteos que también involucran a otros miembros de la organización criminal. La narcobanda rosarina fue juzgada por el homicidio de Víctor Demarre, dueño del boliche donde, en 2013, fue asesinado el anterior jefe del clan, Claudio “Pájaro” Cantero.

30-11-2023 | 18:44

Ariel "Guille" cantero, líder de la banda narcocriminal rosarina / Foto: Archivo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a 22 años de prisión al jefe de la narcobanda rosarina “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero, al desestimar una serie de planteos que también involucran a otros miembros de la organización criminal, informó el máximo tribunal.

La Corte resolvió recursos interpuestos por las defensas de Cantero, de Ramón “Monchi” Machuca y de Jorge Emanuel Chamorro en relación a las penas que los tres recibieron –junto a otros condenados- en el primer juicio a la banda “Los Monos” que se desarrolló entre fines de 2017 y abril de 2018 en la ciudad santafesina de Rosario.

El juzgado en lo Penal de Sentencia N° 1 de Rosario condenó a Cantero a 22 años de prisión por los delitos de asociación ilícita agravada en su calidad de jefe; homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en el que resultó víctima Diego Demarre, y por cohecho activo.

Demarre era el dueño del boliche frente al cual en la madrugada del 26 de mayo de 2013 asesinaron a Claudio “Pájaro” Cantero, hermano de “Guille”, y por entonces jefe de la banda.

En el juicio de 2018, el tribunal condenó a Cantero como autor material del asesinato de Demarre, en presunta venganza por el crimen de su hermano.

“La defensa recurrió esa decisión hasta llegar a la Corte y el máximo tribunal, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenktranz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó el planteo”, informó hoy la Corte Suprema.

La banda fue juzgada en 2018, sus defensores apelaron y la Corte ratificó ahora las condenas / Foto: Sebastián Granata.

Por su parte, Machuca apeló la decisión de las juezas del Colegio de Cámara de Apelación que lo condenaron a 36 años y 6 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita y cuatro hechos de homicidios agravados, en calidad de instigador.

Llegado el caso hasta la Corte, los cuatro miembros del Tribunal desestimaron el planteo recursivo.

Además, “Ema” Chamorro, un lugarteniente de “Guille” Cantero, había apelado la decisión del juzgado en lo Penal N° 1 de Rosario que en abril de 2018 lo condenó a nueve años de prisión por asociación ilícita y homicidio agravado por el uso de armas de fuego, en calidad de partícipe secundario, por el crimen de Demarre. 

El juzgado unificó esa condena con la impuesta en octubre de 2014 por el Juzgado en lo Penal de Sentencia N° 3 de Rosario, que le había aplicado a Chamorro 4 años y 2 meses de prisión, e impuso al condenado la pena única de 12 años, informó hoy la Corte.

De ese modo, quedaron firmes las condenas dictadas hace cinco años en el primer juicio que enfrento la banda conocida como “Los Monos”, en el que fueron juzgados su cabecillas, otros miembros de menor relevancia en la estructura y más de una decena de policías condenados por complicidad o encubrimiento. Etiquetas:
  • Rosario

  • Corte Suprema de Justicia

  • condena

  • Los Monos

  • Ariel "Guille" Cantero

  • Ramón Ezequiel Machuca (alias Monchi Cantero)

  • policías

  • encubrimiento

  • narcocriminalidad

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!