Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 11:27 - Nueva reducción en la cantidad de espectadores para la ceremonia inaugural de los JJOO / Financiamiento de $1,3 billones a través de colocación de dos bonos cupón cero / Francisco lamentó que en Medio Oriente y Ucrania haya "demasiados civiles víctimas" / Convocaron a una "vigilia" frente al Congreso para rechazar el tratamiento de la ley "Bases" / Las Grutas celebra su aniversario 64 como una ?locomotora turística? que crece / El joven liberado por el crimen de Uma dijo que los policías ?armaron una maraña de mentiras? / La Agencia Nacional de Discapacidad anunció un aumento del 32% en las prestaciones / Derogada la Ley de Alquileres, los contratos son cortos con suba trimestral o semestral / Parte hacia Chipre un nuevo contingente de Cascos Azules / Las cataratas del Iguazú de fiesta, con la primera boda de extranjeros e igualitaria / Liberan por falta de pruebas al primer detenido por el crimen de Umma Aguilera / La primera ola de calor en el AMBA llegaría hacia el fin de semana / El Intendente Andres anuncia aumentos por Decreto para los trabajadores municipales / Se realizó en Mar del Plata la tradicional procesión náutica de las lanchas amarillas / Harán otra autopsia a la policía que murió tras un entrenamiento en la escuela Vucetich / Recuperaron una pileta robada que era utilizada en una toma de terrenos en La Plata / Esquel y Trevelin, dos destinos patagónicos con paisajes de ensueño y propuestas únicas / Más de 460 mil turistas extranjeros visitaron a la Argentina en la primera quincena del año / Melella dijo que buscan "demonizar" a los gobernadores y criticó la delegación de facultades / Revés electoral para partido AfD tras masivas protestas /

  • 12º

12°

Rivera

4 de diciembre de 2023

Escalaban el volcán Marapi cuando comenzó la erupción: hay 11 muertos y 12 desaparecidos

Ocurrió este domingo cuando más de 75 senderistas que estaban escalando quedaron atrapados ante la erupción del volcán. 26 pudieron ser evacuados, 11 murieron y 12 siguen desaparecidos.

04-12-2023 | 08:27

Volcán Marapi. / Foto: AFP.

Al menos 11 personas murieron y 12 siguen desaparecidas tras la erupción del volcán Marapi, en el oeste de Indonesia, según informaron los servicios de emergencia al cabo de una noche de búsqueda en la que tres senderistas fueron encontrados con vida.

En el momento de la erupción, el domingo, había 75 senderistas, de los cuales 26 no pudieron ser evacuados a tiempo, explicó Abdul Malik, jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Padang.

"Hemos encontrado a 14 personas, tres fueron halladas con vida y 11 fueron encontradas muertas", agregó Malik, según consignó la agencia de noticias AFP.

Los tres supervivientes fueron rescatados cerca del cráter y "en un estado debilitado y algunos tenían quemaduras", dijo el funcionario.

Los equipos de rescate trabajaron durante toda la noche para ayudar a los senderistas, indicó la agencia de conservación ambiental de Sumatra Occidental.

El monte Marapi, en la isla de Sumatra y de 2.891 metros de altitud, entró en erupción el domingo a las 14.54 (4.54 hora argentina) y lanzó una columna de cenizas de tres kilómetros de altura.

Según el jefe de la Agencia de Bùsqueda y Rescatede Padang, doce senderistas siguen desaparecidos y entre los 49 que pudieron descender de la montaña a tiempo algunos están hospitalizados.

La erupción, que aún continúa, impide las evacuaciones en helicóptero, dijo Malik. "Hasta esta mañana, seguía saliendo humo de la cumbre", añadió.

La ceniza expulsada por el monte Marapi se elevó hasta 3.000 metros por encima de la cima, declaró el domingo Hendra Gunawan, jefe del Centro Indonesio de Vulcanología y Riesgos Geológicos.

Rudy Rinaldi, jefe de la Oficina de Mitigación de Desastres de Sumatra Occidental, dijo a AFP que algunos de los senderistas rescatados recibían atención médica.

Ocho personas sufrieron quemaduras, otra una fractura y un tercer superviviente se hirió en la cabeza, según una lista de personas rescatadas por la agencia nacional de búsqueda y salvamento Basarnas, consultada por AFP.

Los habitantes de los pueblos de los alrededores recibieron mascarillas y la orden de permanecer en sus casas, declaró en un comunicado Ade Setiawan, responsable de la agencia local de catástrofes.

El Marapi, cuyo nombre significa "la montaña de fuego", es el volcán más activo de Sumatra.

Las autoridades han impuesto una zona de exclusión de tres kilómetros alrededor de su cráter.

"La lluvia de ceniza ya ha llegado a la ciudad de Bukittinggi", había declarado ayer Ahmad Rifandi, funcionario de la estación de vigilancia del monte Marapi.

Indonesia está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde las placas continentales se juntan para generar una importante actividad volcánica y sísmica.

El país cuenta con casi 130 volcanes activos. Etiquetas:
  • volcán

  • Indonesia

  • muertos

  • desaparecidos

  • Rescatistas

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!