Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 10:58 - Independiente se trajo un punto importante y a Deportivo lo golearon de local. / El impactante récord que alcanzó Franco Armani tras alzar la Supercopa Argentina con River Plate / ?¡Es un cagón el chileno!?: el desaforado grito de Griezmann a De Paul tras el penal que falló Alexis Sánchez en Atlético Madrid-Inter / Caso Metástasis: la ex funcionaria judicial que operaba para los narcos reveló cómo fue la muerte del capo Leandro Norero / La política de Lula da Silva para Petrobras y Vale hizo caer las acciones de las dos compañías más grandes de Brasil / El gol de Lionel Messi contra el Nashville desde todos los ángulos y la gambeta viral con la que ridiculizó a un rival / Para Guillermo Francos, Victoria Villarruel ?podría haber evitado? que el Senado trate hoy el DNU / El gol fantasma que pasó inadvertido en Atlanta-Gimnasia y Tiro de Salta y la sinceridad del árbitro por su error: ?La sensación es horrible? / La oportunidad histórica que tendrá River Plate en la final de la Supercopa Argentina ante Estudiantes / La vida en podcast: los elegidos de marzo / Cómo continúa la salud del nene de tres años que estuvo encerrado por seis horas en un auto / Daniel Scioli: ?Yo la veo y soy coherente, Milei está tomando medidas de fondo y la gente le está poniendo el hombro? / Al menos dos israelíes resultaron heridos en un ataque terrorista con arma blanca al sur de Jerusalén / Caputo aseguró que apunta a un esquema de competencia de monedas y aseguró que el FMI podría ?dar algo más de plata? / ?¡Cómo a fondo, Claudio!?: la historia detrás del vuelco en el Rally Argentino que dio la vuelta al mundo, contado por los protagonistas / Se llevó a cabo el 11° Encuentro de Mujeres Riverenses / Un aventurero a caballo que llegó hasta La Pampa / Nueva reducción en la cantidad de espectadores para la ceremonia inaugural de los JJOO / Financiamiento de $1,3 billones a través de colocación de dos bonos cupón cero / Francisco lamentó que en Medio Oriente y Ucrania haya "demasiados civiles víctimas" /

  • 9.8º

9.8°

Rivera

4 de diciembre de 2023

Escalaban el volcán Marapi cuando comenzó la erupción: hay 11 muertos y 12 desaparecidos

Ocurrió este domingo cuando más de 75 senderistas que estaban escalando quedaron atrapados ante la erupción del volcán. 26 pudieron ser evacuados, 11 murieron y 12 siguen desaparecidos.

04-12-2023 | 08:27

Volcán Marapi. / Foto: AFP.

Al menos 11 personas murieron y 12 siguen desaparecidas tras la erupción del volcán Marapi, en el oeste de Indonesia, según informaron los servicios de emergencia al cabo de una noche de búsqueda en la que tres senderistas fueron encontrados con vida.

En el momento de la erupción, el domingo, había 75 senderistas, de los cuales 26 no pudieron ser evacuados a tiempo, explicó Abdul Malik, jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Padang.

"Hemos encontrado a 14 personas, tres fueron halladas con vida y 11 fueron encontradas muertas", agregó Malik, según consignó la agencia de noticias AFP.

Los tres supervivientes fueron rescatados cerca del cráter y "en un estado debilitado y algunos tenían quemaduras", dijo el funcionario.

Los equipos de rescate trabajaron durante toda la noche para ayudar a los senderistas, indicó la agencia de conservación ambiental de Sumatra Occidental.

El monte Marapi, en la isla de Sumatra y de 2.891 metros de altitud, entró en erupción el domingo a las 14.54 (4.54 hora argentina) y lanzó una columna de cenizas de tres kilómetros de altura.

Según el jefe de la Agencia de Bùsqueda y Rescatede Padang, doce senderistas siguen desaparecidos y entre los 49 que pudieron descender de la montaña a tiempo algunos están hospitalizados.

La erupción, que aún continúa, impide las evacuaciones en helicóptero, dijo Malik. "Hasta esta mañana, seguía saliendo humo de la cumbre", añadió.

La ceniza expulsada por el monte Marapi se elevó hasta 3.000 metros por encima de la cima, declaró el domingo Hendra Gunawan, jefe del Centro Indonesio de Vulcanología y Riesgos Geológicos.

Rudy Rinaldi, jefe de la Oficina de Mitigación de Desastres de Sumatra Occidental, dijo a AFP que algunos de los senderistas rescatados recibían atención médica.

Ocho personas sufrieron quemaduras, otra una fractura y un tercer superviviente se hirió en la cabeza, según una lista de personas rescatadas por la agencia nacional de búsqueda y salvamento Basarnas, consultada por AFP.

Los habitantes de los pueblos de los alrededores recibieron mascarillas y la orden de permanecer en sus casas, declaró en un comunicado Ade Setiawan, responsable de la agencia local de catástrofes.

El Marapi, cuyo nombre significa "la montaña de fuego", es el volcán más activo de Sumatra.

Las autoridades han impuesto una zona de exclusión de tres kilómetros alrededor de su cráter.

"La lluvia de ceniza ya ha llegado a la ciudad de Bukittinggi", había declarado ayer Ahmad Rifandi, funcionario de la estación de vigilancia del monte Marapi.

Indonesia está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde las placas continentales se juntan para generar una importante actividad volcánica y sísmica.

El país cuenta con casi 130 volcanes activos. Etiquetas:
  • volcán

  • Indonesia

  • muertos

  • desaparecidos

  • Rescatistas

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!