Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:42 - Independiente se trajo un punto importante y a Deportivo lo golearon de local. / El impactante récord que alcanzó Franco Armani tras alzar la Supercopa Argentina con River Plate / ?¡Es un cagón el chileno!?: el desaforado grito de Griezmann a De Paul tras el penal que falló Alexis Sánchez en Atlético Madrid-Inter / Caso Metástasis: la ex funcionaria judicial que operaba para los narcos reveló cómo fue la muerte del capo Leandro Norero / La política de Lula da Silva para Petrobras y Vale hizo caer las acciones de las dos compañías más grandes de Brasil / El gol de Lionel Messi contra el Nashville desde todos los ángulos y la gambeta viral con la que ridiculizó a un rival / Para Guillermo Francos, Victoria Villarruel ?podría haber evitado? que el Senado trate hoy el DNU / El gol fantasma que pasó inadvertido en Atlanta-Gimnasia y Tiro de Salta y la sinceridad del árbitro por su error: ?La sensación es horrible? / La oportunidad histórica que tendrá River Plate en la final de la Supercopa Argentina ante Estudiantes / La vida en podcast: los elegidos de marzo / Cómo continúa la salud del nene de tres años que estuvo encerrado por seis horas en un auto / Daniel Scioli: ?Yo la veo y soy coherente, Milei está tomando medidas de fondo y la gente le está poniendo el hombro? / Al menos dos israelíes resultaron heridos en un ataque terrorista con arma blanca al sur de Jerusalén / Caputo aseguró que apunta a un esquema de competencia de monedas y aseguró que el FMI podría ?dar algo más de plata? / ?¡Cómo a fondo, Claudio!?: la historia detrás del vuelco en el Rally Argentino que dio la vuelta al mundo, contado por los protagonistas / Se llevó a cabo el 11° Encuentro de Mujeres Riverenses / Un aventurero a caballo que llegó hasta La Pampa / Nueva reducción en la cantidad de espectadores para la ceremonia inaugural de los JJOO / Financiamiento de $1,3 billones a través de colocación de dos bonos cupón cero / Francisco lamentó que en Medio Oriente y Ucrania haya "demasiados civiles víctimas" /

  • 14.6º

14.6°

Rivera

SALUD

5 de mayo de 2022

La tuberculosis provoca más de 11 mil nuevos casos en Argentina por año

on el objetivo de promover la concientización sobre la importancia de prevenir, diagnosticar a tiempo y controlar esta enfermedad. La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, explica la importancia de un tratamiento adecuado dado que es una de las principales estrategias y desafíos que mantiene en el tiempo el Ministerio de Salud de la Nación.

Para entender más esta patología hay que saber que la tuberculosis (TBC) es una enfermedad infectocontagiosa crónica producida por el bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar otros órganos.

 

Para el Ministerio de Salud de la Nación esta enfermedad es uno de los principales desafíos hace tiempo, por lo que tiene como objetivo reducir la infección y la morbimortalidad de esta patología que provoca anualmente más de 11 mil nuevos casos en Argentina. Reforzando la idea de la detección temprana como una de las principales herramientas para combatirla.

 

Estas cifras alarman y deben ser incentivo suficiente para generar las acciones necesarias para disminuir y lograr la desaparición de las fuentes de infección. Incrementar las tareas de detección temprana y el control del seguimiento de todas las personas que estén bajo tratamiento, es un problema de salud pública que nos aqueja a todos”, sostiene la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC. “Recordemos que tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos de nuestro país”.

 

A pesar de tratarse de una enfermedad prevenible y curable, en la Argentina, durante el 2019 se notificaron 12.499 casos de tuberculosis, de los cuales 11.666 fueron nuevos, recaídas o sin información. (El 17% correspondió a niños y adolescentes y el 78% a personas entre los 20 a 44 años).

 

Otros datos a considerar son:

 

        El 61,09% de los casos notificados en el país se concentraron en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos.

        De los casos nuevos diagnosticados, el 78% fueron con localización pulmonar.

        Las muertes por TBC en 2019 fueron 668 lo que representa un descenso del 7,2% respecto al periodo 2018.

        En comparación con otras jurisdicciones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires posee la tasa más elevada de TBC en menores de 20 años (33,9 por cada 100 mil niños, más del doble de la tasa nacional).

        La comorbilidad TBC /COVID-19: demostró una mayor tasa de mortalidad en pacientes con enfermedad activa y las internaciones en este grupo fueron cuatro veces superior a los casos de COVID-19 sin antecedentes de tuberculosis.

 

Los más vulnerables son aquellos que padecen trastornos en el sistema inmunitario (las personas infectadas por el VIH tienen 18 veces más probabilidades de desarrollar tuberculosis activa), personas con desnutrición presentan un riesgo tres veces mayor, y los trastorno por consumo de alcohol y el tabaquismo también aumentan el riesgo de contraer dicha enfermedad.

 

Existen dos tipos de tuberculosis: pulmonar, que es la más frecuente y representa alrededor del 80 al 85% del total de los casos, y la extrapulmonar, que afecta a otros órganos del pulmón como la pleura, ganglios, aparato genitourinario, columna, entre otros.

 

En el primer caso, la persona presenta signos respiratorios como tos seca o productiva, expectoración con o sin hemoptisis, dolor torácico y síntomas generales como anorexia, astenia, adinamia, sudoración nocturna, pérdida de peso y a veces fiebre prolongada. Para evitar la propagación del mismo, el paciente debe comenzar el tratamiento específico.

 

Forma de contagio y tratamiento

 

El contagio de la enfermedad se produce de persona a persona, cuando se desprenden pequeñas gotas de saliva que contienen bacilos al toser, hablar o expectorar, teniendo relación con las características del ambiente y la frecuencia y duración del contacto.

 

Respecto al tratamiento, en la mayoría de los casos será ambulatorio, y los pacientes tendrán excelentes resultados cumpliendo estrictamente con las indicaciones de los profesionales que los supervisen.

 

Siempre que se detecta un caso, el equipo sanitario evalúa al resto de los convivientes, para realizar las acciones que sean necesarias —vacunación, quimioprofilaxis, etc— según el caso.

 

En Argentina, desde el año 2007, el Calendario de Vacunación oficial contempla la dosis BCG al recién nacido“La mejor forma de prevenir esta enfermedad es a través de la aplicación de la BCG, que es efectiva y segura para prevenir las formas severas de tuberculosis. La vacuna debe administrarse al nacimiento antes del alta sanatorial, siempre que el peso del recién nacido supere los 2kg; todo paciente que recibió la dosis de BCG al nacimiento con o sin cicatriz y está documentada en el certificado de vacunación, no tiene indicación de revacunación” concluye la doctora El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

 

Sobre OSPEDYC

OSPEDYC es una obra social con origen en UTEDYC- Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, creada para cuidar la salud de sus beneficiarios, así como también la de sus afiliados voluntarios. Fiel a sus valores -solidaridad, igualdad y eficiencia-, OSPEDYC ofrece un servicio de cobertura médica nacional para la atención integral de todos sus usuarios. Con más de 120 mil afiliados, 13 centros médicos propios y un desarrollo continuo en materia de infraestructura, servicios, equipamiento tecnológico y recursos humanos, OSPEDYC se posiciona como una institución líder dentro del sistema de seguridad social. Más información en: https://www.ospedyc.org.ar/nuevositio/index.aspx.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!