Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 08:28 - Nueva reducción en la cantidad de espectadores para la ceremonia inaugural de los JJOO / Financiamiento de $1,3 billones a través de colocación de dos bonos cupón cero / Francisco lamentó que en Medio Oriente y Ucrania haya "demasiados civiles víctimas" / Convocaron a una "vigilia" frente al Congreso para rechazar el tratamiento de la ley "Bases" / Las Grutas celebra su aniversario 64 como una ?locomotora turística? que crece / El joven liberado por el crimen de Uma dijo que los policías ?armaron una maraña de mentiras? / La Agencia Nacional de Discapacidad anunció un aumento del 32% en las prestaciones / Derogada la Ley de Alquileres, los contratos son cortos con suba trimestral o semestral / Parte hacia Chipre un nuevo contingente de Cascos Azules / Las cataratas del Iguazú de fiesta, con la primera boda de extranjeros e igualitaria / Liberan por falta de pruebas al primer detenido por el crimen de Umma Aguilera / La primera ola de calor en el AMBA llegaría hacia el fin de semana / El Intendente Andres anuncia aumentos por Decreto para los trabajadores municipales / Se realizó en Mar del Plata la tradicional procesión náutica de las lanchas amarillas / Harán otra autopsia a la policía que murió tras un entrenamiento en la escuela Vucetich / Recuperaron una pileta robada que era utilizada en una toma de terrenos en La Plata / Esquel y Trevelin, dos destinos patagónicos con paisajes de ensueño y propuestas únicas / Más de 460 mil turistas extranjeros visitaron a la Argentina en la primera quincena del año / Melella dijo que buscan "demonizar" a los gobernadores y criticó la delegación de facultades / Revés electoral para partido AfD tras masivas protestas /

  • 13º

13°

Rivera

27 de diciembre de 2023

Seis circuitos para conocer a figuras nacionales e internacionales nacidas en Rosario

Desde murales de Lionel Messi hasta "Los caminos del Che (Guevara)", son algunos de los sitios para disfrutar de la ciudad rosarina con paseos alternativos del turismo tradicional. 

Por Mateo Fabre 26-12-2023 | 14:49

Mural de Messi en Rosario / Foto: Sebastián Granata.

Rosario propone seis circuitos gratuitos que rinden homenaje y ponen en valor a las personalidades más reconocidas e influyentes a nivel local y mundial nacidas en esta ciudad ribereña santafesina como Lionel Messi, Ernesto "Che" Guevara o Alberto "El Negro" Olmedo, entre otros, que invita a los visitantes a profundizar a pie o en un bus turístico su conocimiento sobre sus talentosos ídolos, con la chance de utilizar mapas interactivos y audioguías a través de una aplicación telefónica.

La vocera de la subsecretaría de Turismo de Rosario, Claudia Simón, recordó a Télam que en 2016 la ciudad lanzó la aplicación Rosario Turismo (NdR: disponible en castellano, inglés y portugués) "con la intención de generar una herramienta tecnológica pensada para poner en valor la identidad local" y "recuperar personalidades o espacios y sus relatos como parte del acervo de la ciudad".

"Esta herramienta permite planificar la visita a la ciudad, recorrerla desde sus calles o de modo virtual. (...) Su diseño está pensado para que se puedan visitar atractivos, circuitos temáticos y rincones, con sus historias, anécdotas, materiales audiovisuales y mapas interactivos, con las ventajas de la geolocalización", detalló la funcionaria.

Mural de Di María y Messi / Foto: Sebastián Granata.

En cuanto a los circuitos de personalidades, Simón indicó que los del Che Guevara y Fontanarrosa fueron los primeros "ya que ambos habían tenido un desarrollo gráfico importante en años anteriores y la app complementa este trabajo con entrevistas a personas que fueron parte de esos espacios o conocidos de los protagonistas".

Mediante el material multimedia que tiene la guía, "se puede acceder a entrevistas en las que se cuentan en primera persona, recuerdos y detalles de la vida de los homenajeados, reconstruyendo así aquello que quizás por el paso del tiempo ya no existe o bien, va más allá de los espacios", indicó la funcionaria.

"En este momento, el circuito más requerido es el de Messi. Durante el Mundial llegaron periodistas y personas de todo el mundo y nos pedían guías para poder realizarlo. Vinieron desde la televisión japonesa y qatarí hasta un reality show de Rumania", señaló Simón.

A continuación, los circuitos más atractivos y convocantes:


Circuito Lionel Messi

Esta ciudad vio nacer al mejor jugador del mundo, por eso propone uno de sus recorridos más populares que recupera los espacios que marcaron a "La Pulga" en su desarrollo tanto personal como profesional.

Se trata de 12 sitios que lo tienen como protagonista en las historias que recuerdan sus sorprendentes goles y gambetas en su más tierna edad.

Messi nació el 24 de junio de 1987 en el Hospital Italiano Garibaldi y, desde ese momento, la ciudad es para este ídolo mundial el lugar que lo une a sus afectos y en donde vuelve constantemente para recuperar sus raíces.

El recorrido va desde ese hospital y el potrero "Club El Campito" donde hizo sus primeros goles, hasta su paso por el club Newell´s y el lugar donde se casó con su mujer Antonela Roccuzzo, el City Center el 30 de junio de 2017.

Se destacan como paradas imperdibles, los dos murales que integran la obra "De Otra Galaxia y de mi ciudad", de los cuales uno fue pintado frente a la escuela de su infancia y a 15 cuadras de la casa en la que nació el astro, mientras se jugaba la Copa América 2021; y otro de 69 metros de altura, que se convirtió en el homenaje de mayores dimensiones que hay en Rosario para el capitán de la selección argentina de fútbol.


Circuito "Che" Guevara

Otra figura de reconocimiento mundial nacida en Rosario es Ernesto "Che" Guevara y los rosarinos lo recuerdan con un recorrido a partir de los lugares que atravesó y que hoy son el punto de partida de "Los caminos del Che", recorrido mundial que une los lugares que fueron escenario de distintos momentos de su vida.

De todos los rincones del mundo llegan los turistas para fotografiarse en la fachada de su casa natal, ubicada en la calle Entre Ríos 480, para conocer su monumento en el Parque Yrigoyen que recrea su figura hecha de bronce gracias a la solidaridad popular de unas 15.000 personas que donaron más de 75.000 llaves que se utilizaron en la fundición de la obra escultórica.

Foto: Sebastián Granata.

También se destaca por el lugar que ocupa en la vida cotidiana de los rosarinos, un mural realizado por el reconocido artista plástico Ricardo Carpani en la Plaza de la Cooperación, popularmente conocida como "plaza del Che".

Todo acompañado por una guía multimedia que recorre la vida del Che con videos de entrevistas que ponen en valor a esta figura de renombre internacional e histórico.

Circuito Fito Páez / Foto: Sebastián Granata.

Otros recorridos rosarinos para disfrutar: Fontanarrosa, Di María, Fito y una veintena de mujeres

Estos son los otros cuatro circuitos turísticos que rinden homenaje a rosarinos y rosarinas de fama global que pueden recorrer los visitantes:

• Circuito Roberto "El Negro" Fontanarrosa
El circuito que recuerda al dibujante y escritor lleva a recorrer bares y lugares que signaron sus historias, pasando por su barrio, su fanatismo por el fútbol y sus atrapantes anécdotas cargadas de humor y costumbrismo.

Mediante las diez postas y con una audioguía que sumó la voz del actor local Mario Vidoletti, los fanáticos de Inodoro Pereyra o Boggie el Aceitoso y sus desopilantes libros de cuentos y novelas podrán trasladarse a el bar El Cairo para tomar un café junto a viejos amigos de "El Negro" e integrantes de la "Mesa de los Galanes".

Como se sabe, gran parte de la vida social de este brillante humorista gráfico y narrador se nutría de encuentros y charlas de café, por lo que el circuito cuenta entre sus paradas con los bares Sunderland, La Sede y el restaurante Escauriza.

"El Negro" también es recordado con una escultura ubicada a pocos metros del ingreso al Centro Cultural que lleva su nombre, en la que se lo recreó sentado en una mesa de café junto a una silla vacía que invita a tomarse una fotografía con él.


• Circuito Ángel Di María
Esta propuesta nuclea los sitios destacados de la vida de Di María, ídolo indiscutido y autor de uno de los goles del seleccionado nacional en la final contra Francia en el Mundial de Qatar 2022.

"Fideo", como se lo conoce desde chico por ser alto y muy flaco, guarda con su tierra una ligazón muy particular: "Nacer en la Perdriel fue y será lo mejor que me pasó en la vida", dice el tatuaje que inmortaliza en su brazo esa calle del barrio Alberdi de la zona oeste de Rosario en la que se crió y que se puede conocer dentro del recorrido propuesto.

En la misma zona, los visitantes pueden tocar la tierra de la canchita de fútbol donde desarrolló su insuperable velocidad y fortaleza en la pegada, las calles en las que jugaba con sus hermanas o donde ayudaban a su padre Miguel con la venta de carbón.

Los fanáticos podrán acercarse a "El Torito", el primer club al que lo llevaron para que canalizara la inmensa energía que tenía de pequeño y en cuyo paredón hoy hay un mural que conmemora sus inicios futbolísticos.

La audioguía también contempla una visita al estadio del Club Rosario Central, en el cual y con tan solo 17 años debutó en primera en el Torneo Apertura 2005; y al que todos los hinchas de la institución esperan que vuelva en un futuro próximo.


• Circuito Fito Páez
El polifacético artista, Rodolfo "Fito" Páez también cuenta desde hace poco tiempo con un paseo "único" dedicado a su vida en la ciudad que lo vio nacer, el cual permite conocer más sobre el barrio de su infancia; su escuela; Rosario Central, "el club de sus amores"; los primeros pasos musicales y que cierra con un mural que lo homenajea a todo color pintado por el reconocido artista Gabriel Griffa.

Mediante la visita a unas 10 postas se "recuperan" distintos momentos de la vida del músico,cantante, poeta, compositor, arreglador y director de cine, desde su casa natal pasando por su escuela primaria y el instituto donde dio los primeros pasos con el piano, hasta su escuela secundaria y clubes donde empezó a hacerse notar.

También repasa los espacios culturales donde Fito comenzó a deslumbrar con su música a cuestas como la Sala Lavardén, el teatro El Círculo y el teatro Fundación Astengo, que son en sí mismos un valioso patrimonio histórico de la ciudad.


• Circuito Mujeres
En sus catorce postas, este circuito reúne sitios que representan a aquellas mujeres que marcaron la historia de la ciudad hasta la primera mitad del siglo XX.

La primera de las paradas homenajea a Las Rosas y Las Celestes -en recuerdo al primer partido de fútbol femenino jugado en el país-, sigue por Emilia Bertolé, Virginia Bolten, Juana Elena Blanco, Laureana Correa y Margarita Mazza, María Catalina Echevarría, Lola Mora, Firma Mayor, Dolores Dabat, Ángela Joostens, Francisca Montaut, Alfonsina Storni, Olga y Leticia Cossettini, y Mary Terán.

Ellas son algunas de las mujeres destacadas de la vida social, cultural y política de la ciudad que siendo pioneras y revolucionarias para su época, allanaron el camino para las futuras generaciones.


Circuito Roberto Fontanarrosa / Foto: Sebastián Granata.

Di María en las paredes rosarinas / Foto: Sebastián Granata.


Circuito Alberto Olmedo

Para conocer más sobre "El Negro", una figura emblemática de la televisión, el cine y el teatro nacionales, los turistas y visitantes deberán "perderse" en las callecitas del histórico y pintoresco Barrio Pichincha, en donde creció el célebre actor y humorista.

Si bien Pichincha fue hasta mediados del siglo XX principalmente un barrio prostibulario; desde los 90 es considerado de culto, que hoy cobra una nueva vida con bares y restaurantes que a diario reciben visitantes hasta altas hora de la noche.

Esas calles que en su infancia recorrió "El Negro" hoy le rinden homenaje con una estatua de bronce en tamaño real sentado en un banco de plaza, con la relajada actitud que adoptaba durante los sketchs televisivos de "Álvarez y Borges" que realizó junto a Javier Portales.

A su lado, se alza un pequeño muro con las imágenes de algunos de sus personajes más conocidos: El Manosanta, General González, Rogelio Roldán, Rucucu y el Capitán Piluso.

El actor también es recordado con una esquina que lleva su nombre junto al Estadio Gigante de Arroyito, del Club Rosario Central del que era hincha, donde una placa le rinde homenaje como "canalla ilustre".

Ya fuera de Pichincha, el paseo invita a dirigirse al microcentro rosarino para apreciar el Centro Asturiano, donde dio sus primeros pasos en la actuación a mediados de 1948 cuando se sumó a la Troupe Juvenil Asturiana.

En total son 12 las paradas de este circuito turístico autoguiado por lo que restan muchos lugares interesantes para seguir adentrándose en la vida de esta celebridad rosarina.

Foto: Sebastián Granata.

Foto: Sebastián Granata.

Relacionadas

  • Playas del sur bonaerense: una invitación a vacacionar en entornos naturales

  • Mar del Plata ofrece múltiples propuestas y actividades para este verano

  • Iguazú, un clásico que no deja de sorprender a los amantes de la naturaleza

Etiquetas:
  • Rosario

  • turismo

  • paseos

  • Lionel Messi

  • Che Guevara

  • Roberto Fontanarrosa

  • Angel Di María

  • Fito Páez

  • Alberto Olmedo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!