Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 10:46 - Nueva reducción en la cantidad de espectadores para la ceremonia inaugural de los JJOO / Financiamiento de $1,3 billones a través de colocación de dos bonos cupón cero / Francisco lamentó que en Medio Oriente y Ucrania haya "demasiados civiles víctimas" / Convocaron a una "vigilia" frente al Congreso para rechazar el tratamiento de la ley "Bases" / Las Grutas celebra su aniversario 64 como una ?locomotora turística? que crece / El joven liberado por el crimen de Uma dijo que los policías ?armaron una maraña de mentiras? / La Agencia Nacional de Discapacidad anunció un aumento del 32% en las prestaciones / Derogada la Ley de Alquileres, los contratos son cortos con suba trimestral o semestral / Parte hacia Chipre un nuevo contingente de Cascos Azules / Las cataratas del Iguazú de fiesta, con la primera boda de extranjeros e igualitaria / Liberan por falta de pruebas al primer detenido por el crimen de Umma Aguilera / La primera ola de calor en el AMBA llegaría hacia el fin de semana / El Intendente Andres anuncia aumentos por Decreto para los trabajadores municipales / Se realizó en Mar del Plata la tradicional procesión náutica de las lanchas amarillas / Harán otra autopsia a la policía que murió tras un entrenamiento en la escuela Vucetich / Recuperaron una pileta robada que era utilizada en una toma de terrenos en La Plata / Esquel y Trevelin, dos destinos patagónicos con paisajes de ensueño y propuestas únicas / Más de 460 mil turistas extranjeros visitaron a la Argentina en la primera quincena del año / Melella dijo que buscan "demonizar" a los gobernadores y criticó la delegación de facultades / Revés electoral para partido AfD tras masivas protestas /

  • 12º

12°

Rivera

3 de enero de 2024

Washington rechazó la "retórica irresponsable" de los ministros israelíes

Según un comunicado del vocero del Departamento de Estado, "Gaza es tierra palestina y seguirá siendo tierra palestina, sin que ya Hamás tenga el control sobre su futuro y sin grupos terroristas".

02-01-2024 | 21:02

Matthew Miller criticó a los funcionarios israelíes que piden la emigración de los palestinos. Foto: Archivo

El gobierno de Estados Unidos expresó este martes su rechazo a la “retórica incendiaria e irresponsable” de ministros de Israel que instaron a los colonos judíos a regresar a Gaza, una vez que termine la guerra contra Hamas, y a los palestinos del enclave a emigrar, a la vez que reclamaron a los funcionarios que frenen ese tipo de expresiones “inmediatamente”.

"Estados Unidos rechaza las recientes declaraciones de los ministros israelíes Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir que proponen el reasentamiento de palestinos fuera de Gaza", señaló un comunicado del vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.

"Esta retórica es incendiaria e irresponsable", advirtió Miller.

Subrayó además que los funcionarios de Washington fueron “claros, consistentes e inequívocos en que Gaza es tierra palestina y seguirá siendo tierra palestina, sin que ya Hamás tenga el control sobre su futuro y sin grupos terroristas capaces de amenazar a Israel".

“Ese es el futuro que buscamos, en interés de israelíes y palestinos, de la región circundante y del mundo", expresó, según las agencias de noticias AFP y Europa Press.

El lunes, el ministro de Seguridad israelí, Ben Gvir, llamó a promover "una solución para incitar a la emigración de los habitantes de Gaza".

En 2005, Israel retiró unilateralmente sus últimas tropas y colonos de Gaza, lo que terminó con una presencia que comenzó en 1967, aunque igual mantuvo el control sobre las fronteras del territorio.

Ben Gvir es uno de los ministros que pidió reasentamiento de los palestinos. Foto: AFP

El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu no dijo oficialmente que tenga planes de desalojar a los habitantes de Gaza o enviar a colonos judíos de regreso al territorio desde que estalló el enfrentamiento, el 7 de octubre, después de una incursión de Hamas sobre territorio israelí.

Pero Ben Gvir argumentó que la salida de los palestinos y el restablecimiento de los asentamientos israelíes constituye "una solución correcta, justa, moral y humana".

"Es una oportunidad para desarrollar un proyecto que anime a los residentes de Gaza a emigrar a países de todo el mundo", señaló en una reunión de su partido ultranacionalista.

También el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, había pedido un día antes el regreso de los colonos a Gaza, y estimado que Israel debería "alentar" a los aproximadamente 2,4 millones de palestinos a abandonar el territorio.

La guerra estalló después de un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás el primer sábado de octubre, que dejó alrededor de 1.200 muertos y 240 rehenes, entre ellos varios argentinos.

En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, y lanzó una ofensiva que, según el Ministerio de Salud de la organización islamista, ya provocó 22.185 muertos.

"El Gobierno de Israel, incluido el primer ministro (Benjamin Netanyahu), nos han dicho repetida y sistemáticamente que tales declaraciones no reflejan la política del Gobierno israelí. Deberían parar inmediatamente", manifestó Miller en el texto del Departamento de Estado.

Pero Gvir no sólo no aceptó el pedido, sino que hasta retrucó en su cuenta de la red X (antes Twitter): Israel "no es una estrella más en la bandera estadounidense", afirmó.

"Estados Unidos es nuestro mejor amigo, pero antes que nada haremos lo mejor para el Estado de Israel: la migración de cientos de miles de personas desde Gaza permitirá a los residentes del enclave regresar a casa y vivir con seguridad", insistió. Etiquetas:
  • Estados Unidos

  • Israel

  • Palestina

  • Franja de Gaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!