Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 08:25 - Nueva reducción en la cantidad de espectadores para la ceremonia inaugural de los JJOO / Financiamiento de $1,3 billones a través de colocación de dos bonos cupón cero / Francisco lamentó que en Medio Oriente y Ucrania haya "demasiados civiles víctimas" / Convocaron a una "vigilia" frente al Congreso para rechazar el tratamiento de la ley "Bases" / Las Grutas celebra su aniversario 64 como una ?locomotora turística? que crece / El joven liberado por el crimen de Uma dijo que los policías ?armaron una maraña de mentiras? / La Agencia Nacional de Discapacidad anunció un aumento del 32% en las prestaciones / Derogada la Ley de Alquileres, los contratos son cortos con suba trimestral o semestral / Parte hacia Chipre un nuevo contingente de Cascos Azules / Las cataratas del Iguazú de fiesta, con la primera boda de extranjeros e igualitaria / Liberan por falta de pruebas al primer detenido por el crimen de Umma Aguilera / La primera ola de calor en el AMBA llegaría hacia el fin de semana / El Intendente Andres anuncia aumentos por Decreto para los trabajadores municipales / Se realizó en Mar del Plata la tradicional procesión náutica de las lanchas amarillas / Harán otra autopsia a la policía que murió tras un entrenamiento en la escuela Vucetich / Recuperaron una pileta robada que era utilizada en una toma de terrenos en La Plata / Esquel y Trevelin, dos destinos patagónicos con paisajes de ensueño y propuestas únicas / Más de 460 mil turistas extranjeros visitaron a la Argentina en la primera quincena del año / Melella dijo que buscan "demonizar" a los gobernadores y criticó la delegación de facultades / Revés electoral para partido AfD tras masivas protestas /

  • 13º

13°

Rivera

9 de enero de 2024

Organizaciones alineadas con Arce presionan al "evismo" para que llame a un congreso

El origen del conflicto es la división entre los sectores que responde al actual presidnte, considerados “renovadores”, y los que se referencian en el exmandatario Morales.

08-01-2024 | 22:35

Arce y Morales están enfrentados de cara a los próximos comicios presidenciales. Foto: AFP

La conducción del oficialista Pacto de Unidad de Bolivia, que reúne a sectores del MAS y organizaciones sociales y se alinea con el presidente Luis Arce, volvió a conminar este lunes a la dirección nacional partidaria, controlada por el exmandatario Evo Morales, a que llame a un nuevo congreso nacional tras la anulación del realizado en octubre último.

“Hemos remitido dos notas a la (directiva) nacional del MAS para el cumplimiento y la convocatoria (de nuevo congreso); la tercera la estamos haciendo hoy. En caso de que no cumpla, nosotros, a la cabeza del Pacto de Unidad, vamos a convocar al congreso y cumpliremos también con todas normativas del Órgano Electoral”, advirtió Vidal Gómez, de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales.

El origen del conflicto es la división entre los sectores que responde a Arce, considerados “renovadores”, y los que se referencian en Morales.

El grupo de Morales hizo en octubre un congreso en lauca Ñ, en Cochabamba, en el que designó al exmandatario candidato para 2025 y consideró “autoexpulsados” a Arce y al vice David Choquehuanca.

Pero semanas después, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró nulo ese encuentro y sus decisiones y dispuso que se haga uno nuevo.

Arce buscará la reelección

El dirigente campesino Hugo Casilla afirmó que si la dirección nacional del MAS no convoca a un nuevo congreso, las organizaciones sociales del Pacto de Unidad verán “las estrategias y los mecanismos”.

“Pero nosotros vamos a convocar sí o sí a otro congreso del MAS, porque nos corresponde; somos dueños legítimos del instrumento político. Nadie nos puede dominar, (menos) una sola persona o una sola región. El instrumento político es de todos”, remarcó Casilla, según el sitio del diario El Deber.

El llamado Pacto de Unidad es la alianza de cinco organizaciones que respaldan al Ejecutivo: las confederaciones de Trabajadores Rurales de Bolivia (Csutcb); Nacional de Mujeres Originarias Indígenas Campesinas-Bartolina Sisa; Sindicalista de Comunidades Interculturales (Cscib); y de Pueblos Indígenas (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

El Gobierno tiene además el respaldo de la Central Obrera Boliviana (COB).

Morales, además, tiene desde la semana pasada un fallo en contra del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que anuló la reelección ilimitada pero que además lo dejó afuera de los comicios presidenciales de 2025. Etiquetas:
  • Bolivia

  • Movimiento Al Socialismo

  • Luis Arce

  • Evo Morales

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!