Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:39 - Independiente se trajo un punto importante y a Deportivo lo golearon de local. / El impactante récord que alcanzó Franco Armani tras alzar la Supercopa Argentina con River Plate / ?¡Es un cagón el chileno!?: el desaforado grito de Griezmann a De Paul tras el penal que falló Alexis Sánchez en Atlético Madrid-Inter / Caso Metástasis: la ex funcionaria judicial que operaba para los narcos reveló cómo fue la muerte del capo Leandro Norero / La política de Lula da Silva para Petrobras y Vale hizo caer las acciones de las dos compañías más grandes de Brasil / El gol de Lionel Messi contra el Nashville desde todos los ángulos y la gambeta viral con la que ridiculizó a un rival / Para Guillermo Francos, Victoria Villarruel ?podría haber evitado? que el Senado trate hoy el DNU / El gol fantasma que pasó inadvertido en Atlanta-Gimnasia y Tiro de Salta y la sinceridad del árbitro por su error: ?La sensación es horrible? / La oportunidad histórica que tendrá River Plate en la final de la Supercopa Argentina ante Estudiantes / La vida en podcast: los elegidos de marzo / Cómo continúa la salud del nene de tres años que estuvo encerrado por seis horas en un auto / Daniel Scioli: ?Yo la veo y soy coherente, Milei está tomando medidas de fondo y la gente le está poniendo el hombro? / Al menos dos israelíes resultaron heridos en un ataque terrorista con arma blanca al sur de Jerusalén / Caputo aseguró que apunta a un esquema de competencia de monedas y aseguró que el FMI podría ?dar algo más de plata? / ?¡Cómo a fondo, Claudio!?: la historia detrás del vuelco en el Rally Argentino que dio la vuelta al mundo, contado por los protagonistas / Se llevó a cabo el 11° Encuentro de Mujeres Riverenses / Un aventurero a caballo que llegó hasta La Pampa / Nueva reducción en la cantidad de espectadores para la ceremonia inaugural de los JJOO / Financiamiento de $1,3 billones a través de colocación de dos bonos cupón cero / Francisco lamentó que en Medio Oriente y Ucrania haya "demasiados civiles víctimas" /

  • 8.5º

8.5°

Rivera

15 de agosto de 2022

"Julia amaba ser policía", dice la familia de la oficial atropellada por un motociclista

Por Alejandro Aristimuño 15-08-2022 | 16:41

La semana pasada un jurado popular declaró culpable del delito de "homicidio simple" a Adrián Maldonado (30). Ahora la familia de Valles espera una condena ejemplar.

Julia Valles, la policía que en 2020 murió al ser embestida en Lanús por un motociclista a quien declararon culpable por el homicidio en un juicio y que este martes escuchará la pena que le fijarán, "amaba" su trabajo y sabía que algún día podía no volver a su casa, pero su familia no pensaba que eso iba a ocurrirle y del modo en que finalmente sucedió.

"Ella amaba ser policía. No tenía miedo, era muy valiente. Siempre nos decía que algún día no volvía, pero jamás pensamos que se haría realidad", dijo este lunes a Télam Abigail, la hermana de efectivo fallecida.

La joven contó que tampoco se imaginaban que "a alguien se le ocurriría no frenar y acelerar con todo contra ella"; y recordó que el motociclista "la arrastró quince metros".

Por el caso, la semana pasada un jurado popular declaró culpable del delito de "homicidio simple" a Adrián Maldonado (30), en el primer debate con ese sistema que se lleva a cabo en el Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.

Según fuentes judiciales, este martes a las 9 se realizará la audiencia de cesura en el que las partes solicitarán la pena para el culpable, la cual será fijara por el juez del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de ese departamento, Martín Pizzolo.

"Fue durísimo ver a Maldonado declararse inocente cuando todas las pruebas demuestran lo contrario. Y se quiso hacer el compungido y no se le cayó ni una lágrima", señaló Abigail, respecto lo sucedido durante el debate, que contó con una primera audiencia de casi 17 horas.

"El jurado mismo pudo verlo con sus propios ojos que él no estaba arrepentido para nada. Se le notaba en su gesto, en su rostro", añadió.

Si bien el abogado que representa a la familia Valles, Diego Raidan, solicitó que Maldonado sea condenado por "homicidio agravado", al igual que los fiscales de juicio Natalia Millone y Héctor Toneguzzo, Abigail se mostró conforme con el fallo.

"Lo más importante es que el jurado pudo ver que Maldonado lo quiso hacer con intención", sostuvo la hermana de la víctima, que explicó que afrontaron el debate con muchos "nervios" y "ansiedad" por "tener enfrente al asesino" de Julia.

Para la familia Valles hay "infinidad" de imágenes que prueban que Maldonado conducía la moto y no el joven que lo acompañaba, tal como sostiene la defensa que, por ese motivo, había solicitado la absolución.

Diez de los doce jurados declararon culpable a Maldonado tras deliberar unos sesenta minutos.


"La prueba fílmica demostró que manejaba Maldonado y la moto estaba a nombre del padre de él", explicó a Télam el abogado Raidan, quien recordó que el imputado purgó una condena por robo y tenencia ilegal de arma de guerra, y que esos antecedentes serán tenidos en cuenta al momento de fijar el monto de la pena.

Para el letrado, el acusado tuvo "intenciones de matar"; por ello, en su alegato solicitó que sea declarado culpable de "homicidio agravado", delito que se castiga con prisión perpetua y requería un fallo unánime de los doce jurados.

"La calzada estaba seca y bien iluminada. Y no se advirtieron marcas de frenado", señaló el abogado.

En tanto, la familia de Valles estuvo acompañada en el juicio por Diego Kravetz, jefe de gabinete del Municipio de Lanús, y también encargado del área de Seguridad de dicha comuna.

"Es importante que se haya hecho justicia para la oficial Valles. La experiencia de juicio por jurados fue muy interesante y funcionó en forma impecable", indicó a Télam el funcionario municipal.

La muerte de Valles


La oficial Valles había egresado de la fuerza provincial en el 2016 y tenía una hija de dos años.

El hecho ventilado en el debate ocurrió cerca de las seis del 5 de septiembre de 2020, en el cruce de Catamarca y General Hornos, en el límite de Lanús con Lomas de Zamora, en el sur del conurbano, donde estaba apostada la oficial Valles.

Fuentes policiales informaron a Télam que la mujer se encontraba junto a otros tres efectivos mientras realizaban un operativo de control cuando fue embestida por una Gilera Smash con dos ocupantes a bordo que no respetaron la voz de "alto".

La víctima sufrió graves heridas y falleció a los pocos minutos como consecuencia del impacto, pese a las tareas de reanimación del personal médico que había sido alertado por sus compañeros. A su vez, quienes iban a bordo de la moto, identificados como Adrián Maldonado (28) y Matías Rosales (23), sufrieron lesiones leves.

En principio, ambos quedaron aprehendidos a disposición del fiscal Sergio Schafer, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 descentralizada en Lanús, Departamento Judicial Lomas de Zamora, aunque Rosales quedó finalmente desvinculado de la causa.

A partir de las tareas investigativas se obtuvieron imágenes de una cámara de seguridad que captó el momento del impacto y en las que se vio cómo la moto chocó a la policía, quien quedó tendida en el asfalto, al costado del rodado y de los dos ocupantes.

La base de control donde fue atropellada la oficial Valles, quien había egresado de la fuerza provincial en el 2016 y tenía una hija de dos años, había sido inaugurada la misma semana del hecho con el objetivo de controlar vehículos, ya que el principal delito en la zona es bajo la modalidad de "motochorros".

"Mi hermana era una persona muy servicial con todo el mundo. Los que la conocieron siempre remarcaron lo buena que era. Iba contenta a clases de tiro, a los entrenamientos y cuando le tocaban los operativos lo hacía super feliz", finalizó Abigail. Etiquetas:
  • juicio

  • policía bonaerense

  • Lanús

  • veredicto

  • Julia Valles

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!