Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:09 - Independiente se trajo un punto importante y a Deportivo lo golearon de local. / El impactante récord que alcanzó Franco Armani tras alzar la Supercopa Argentina con River Plate / ?¡Es un cagón el chileno!?: el desaforado grito de Griezmann a De Paul tras el penal que falló Alexis Sánchez en Atlético Madrid-Inter / Caso Metástasis: la ex funcionaria judicial que operaba para los narcos reveló cómo fue la muerte del capo Leandro Norero / La política de Lula da Silva para Petrobras y Vale hizo caer las acciones de las dos compañías más grandes de Brasil / El gol de Lionel Messi contra el Nashville desde todos los ángulos y la gambeta viral con la que ridiculizó a un rival / Para Guillermo Francos, Victoria Villarruel ?podría haber evitado? que el Senado trate hoy el DNU / El gol fantasma que pasó inadvertido en Atlanta-Gimnasia y Tiro de Salta y la sinceridad del árbitro por su error: ?La sensación es horrible? / La oportunidad histórica que tendrá River Plate en la final de la Supercopa Argentina ante Estudiantes / La vida en podcast: los elegidos de marzo / Cómo continúa la salud del nene de tres años que estuvo encerrado por seis horas en un auto / Daniel Scioli: ?Yo la veo y soy coherente, Milei está tomando medidas de fondo y la gente le está poniendo el hombro? / Al menos dos israelíes resultaron heridos en un ataque terrorista con arma blanca al sur de Jerusalén / Caputo aseguró que apunta a un esquema de competencia de monedas y aseguró que el FMI podría ?dar algo más de plata? / ?¡Cómo a fondo, Claudio!?: la historia detrás del vuelco en el Rally Argentino que dio la vuelta al mundo, contado por los protagonistas / Se llevó a cabo el 11° Encuentro de Mujeres Riverenses / Un aventurero a caballo que llegó hasta La Pampa / Nueva reducción en la cantidad de espectadores para la ceremonia inaugural de los JJOO / Financiamiento de $1,3 billones a través de colocación de dos bonos cupón cero / Francisco lamentó que en Medio Oriente y Ucrania haya "demasiados civiles víctimas" /

  • 19.8º

19.8°

Rivera

10 de septiembre de 2022

Pietragalla Corti destacó la importancia de preservar el trabajo de los Espacios de Memoria

09-09-2022 | 20:35

Horacio Pietragalla Corti, secretario de derechos humanos / Foto TW

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, consideró que "es muy importante debatir la proyección" que poseen los Espacios de Memoria, al encabezar el cierre de un encuentro de integrantes de 37 de esas entidades que se desarrolló en el predio de la ExEsma.

“Es importante pensar y debatir la proyección de los distintos Espacios de Memoria para seguir consolidando una patria con Memoria, Verdad y Justicia”, señaló Pietragalla Corti en la clausura de este encuentro que se llevó a encuentro que se llevó a cabo entre este jueves y viernes.

Fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos consignaron que participaron trabajadores y trabajadoras de 37 Espacios de Memoria de Buenos Aires, Chaco, ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Tucumán.



La presentación estuvo a cargo de Natalia Barreiro, subsecretaria de Promoción; Andrea Pochak, subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, y Lorena Battistiol, directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, de la Secretaría de Derechos Humanos nacional.

En sus intervenciones explicaron la modalidad de las actividades y coincidieron en el lugar de los Espacios de Memoria como referencia para la reflexión sobre el pasado reciente y la lucha y la promoción de los derechos humanos.

Se configuraron seis mesas temáticas y comisiones de trabajo para discutir la situación actual de los Espacios de Memoria, las políticas públicas que los encuadran y el proyecto para una normativa que los institucionalice aún más, teniendo en cuenta las experiencias que surgen de casi veinte años de conformación de estos lugares.

Jornada de jueves

Durante este jueves, el equipo de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria presentó un relevamiento sobre la situación edilicia, de personal y áreas de trabajo de todos los espacios. Además, en la mesa “Iniciativas de puesta en valor de Espacios de Memoria”, representantes del Ministerio de Obras Públicas, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Neuquén y de la provincia de Buenos Aires y del Espacio para la Memoria “La Escuelita de Famaillá” expusieron sobre las distintas instancias de puesta en valor que se están desarrollando actualmente en distintos espacios: desde licitaciones hasta proyectos.

Aquí, Battistiol destacó el trabajo conjunto "con otros organismos estatales, tanto nacionales como provinciales y municipales".

Actividades de este viernes

En la jornada de este viernes se inauguró con el intercambio al interior de cuatro comisiones temáticas: formación de las trabajadoras y trabajadores de la Memoria, estructura y organización de cada uno de los Espacios, la articulación con las mesas de trabajo y consenso, y la proyección de futuros encuentros federales y regionales.

Por la tarde, el cierre del Encuentro Federal estuvo a cargo del panel “Políticas de derechos humanos para los Espacios de Memoria” donde referentes de distintas áreas de la Secretaría de Derechos Humanos presentaron herramientas de trabajo y formación en materia de lucha contra el negacionismo, violencia institucional, políticas reparatorias, archivística y acervos documentales y el derecho a la identidad.

“Nuestro objetivo es que se profundicen las políticas de derechos humanos que lleva adelante la Secretaría en todos los Sitios y Espacios de Memoria”, concluyó Natalia Barreiro.

Para conocer

más sobre los Espacios de Memoria ingresá a este enlace

. Etiquetas:
  • Horacio Pietragalla Corti

  • Espacio Memoria y Derechos Humanos

  • Memoria, Verdad y Justicia

  • Secretaría de Derechos Humanos

  • ex ESMA

  • Derechos Humanos

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!