Martes 27 de Septiembre de 2022

Hoy es Martes 27 de Septiembre de 2022 y son las 08:31 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

  • 8.4º

8.4°


22 de septiembre de 2022

Dictamen de mayoría para el proyecto de prórroga de impuestos

21-09-2022 | 20:14

El Senado podría debatir la prórroga de impuestos la semana próxima. Foto: Pablo Aneli.

El oficialismo emitió este miércoles en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado un dictamen de mayoría al proyecto de ley que prorroga por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque, y del Monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo que vencen a fines de 2022 y representan el 32% de la recaudación impositiva.

De ese modo, la iniciativa, que

fue aprobada la semana pasada por Diputados

, está lista para ser debatida en el pleno del Senado dentro de siete días.

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo propone la extensión por cinco años de los impuestos de Ganancias y el Cheque, el Monotributo, de capital cooperativa y el adicional de Emergencia de los cigarrillos, y también mantener la vigencia hasta 2023 del Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Otros de los impuestos que el Gobierno quiere extender son las asignaciones específicas en el IVA, como el impuesto a los pasajes al exterior previstos en la ley 25.997 con el cual se sostiene el Fondo Nacional del Turismo.

La extensión de estos impuestos es fundamental para el Gobierno nacional porque se trata de un conjunto de tributos cuya recaudación es vital para sostener las políticas públicas de la Nación y las provincias, debido a que la mayoría de ellos son coparticipables.

Este paquete de impuestos fue prorrogado a fines de 2017 durante el Gobierno de Mauricio Macri por el término de cinco años y ahora el Poder Ejecutivo propone extenderlo otro lustro.

 
La iniciativa propone la extensión por cinco años de los impuestos de Ganancias y el Cheque, el Monotributo, de capital cooperativa y el adicional de Emergencia de los cigarrillos


El dictamen de mayoría contó con la firma de los legisladores del oficialismo que integran comisión.

La oposición, por su parte, en línea con lo que sucedió en la Cámara de Diputados,

presentó un dictamen de minoría en el proponen modificaciones en el impuesto al Cheque y subir el piso de Bienes Personales, entre otras cuestiones.

En la apertura de la reunión, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, el oficialista riojano Ricardo Guerra, dijo que “estos impuestos van a significar en el

Presupuesto 23

un monto equivalente al 8 por ciento del PBI”.

Guerra advirtió que “de no prorrogarse, esto provocaría una caída de la recaudación de alrededor del 35 por ciento”.

Por la oposición, el senador porteño Martín Lousteau dijo que Juntos por el Cambio “tiene la responsabilidad de no desfinanciar al Estado”, tras lo cual agregó que “en una actitud que tuvimos durante nuestro gobierno tenemos que tender a la baja de impuestos”.

“Creemos que bienes personales que se subió durante la emergencia, debería revertir a los niveles anteriores. Y al Impuesto al Cheque, a través de un acuerdo político, deberíamos empezar a hacer que sea tomado a cuenta de Ganancias”, agregó Lousteau.

La aprobación en Diputados


El jueves pasado, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que contempla la prorroga por cinco años de estos tributos.

En la votación en general, la iniciativa sumó 129 votos a favor, ya que al FDT se sumaron los respaldos de los diputados de Provincias Unidas, Interbloque Federal, Movimiento Popular Neuquino.

De manera negativa se pronunciaron 100 legisladores, en su mayoría de Juntos por el Cambio.

Las abstenciones, por su parte, fueron 18.

Al someter el proyecto a la votación en particular la prórroga de los impuestos, propiamente dicha, obtuvo 129 votos a favor y 118 en contra; y las asignaciones específicas para la utilización de los tributos sumó 235 positivos y 10 negativos, ya que casi la totalidad de Juntos por el Cambio acompañó en esa instancia.

En la Cámara de Diputados el debate de la prórroga de impuestos se dio luego de la aprobación del Consenso Fiscal 2022. Etiquetas:
  • Cámara de Senadores

  • impuestos

  • impuesto a las Ganancias

  • proyecto de ley

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!