Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:02 - Independiente se trajo un punto importante y a Deportivo lo golearon de local. / El impactante récord que alcanzó Franco Armani tras alzar la Supercopa Argentina con River Plate / ?¡Es un cagón el chileno!?: el desaforado grito de Griezmann a De Paul tras el penal que falló Alexis Sánchez en Atlético Madrid-Inter / Caso Metástasis: la ex funcionaria judicial que operaba para los narcos reveló cómo fue la muerte del capo Leandro Norero / La política de Lula da Silva para Petrobras y Vale hizo caer las acciones de las dos compañías más grandes de Brasil / El gol de Lionel Messi contra el Nashville desde todos los ángulos y la gambeta viral con la que ridiculizó a un rival / Para Guillermo Francos, Victoria Villarruel ?podría haber evitado? que el Senado trate hoy el DNU / El gol fantasma que pasó inadvertido en Atlanta-Gimnasia y Tiro de Salta y la sinceridad del árbitro por su error: ?La sensación es horrible? / La oportunidad histórica que tendrá River Plate en la final de la Supercopa Argentina ante Estudiantes / La vida en podcast: los elegidos de marzo / Cómo continúa la salud del nene de tres años que estuvo encerrado por seis horas en un auto / Daniel Scioli: ?Yo la veo y soy coherente, Milei está tomando medidas de fondo y la gente le está poniendo el hombro? / Al menos dos israelíes resultaron heridos en un ataque terrorista con arma blanca al sur de Jerusalén / Caputo aseguró que apunta a un esquema de competencia de monedas y aseguró que el FMI podría ?dar algo más de plata? / ?¡Cómo a fondo, Claudio!?: la historia detrás del vuelco en el Rally Argentino que dio la vuelta al mundo, contado por los protagonistas / Se llevó a cabo el 11° Encuentro de Mujeres Riverenses / Un aventurero a caballo que llegó hasta La Pampa / Nueva reducción en la cantidad de espectadores para la ceremonia inaugural de los JJOO / Financiamiento de $1,3 billones a través de colocación de dos bonos cupón cero / Francisco lamentó que en Medio Oriente y Ucrania haya "demasiados civiles víctimas" /

  • 14.6º

14.6°

Rivera

22 de septiembre de 2022

Crecieron las noticias a favor del derecho al aborto en la prensa argentina

21-09-2022 | 20:23

El proyecto Mirar -que realizó el informe- tiene como objetivo monitorear la implementación de la ley de aborto en Argentina / Foto archivo


La cobertura periodística a favor del derecho al aborto creció entre 2018 y 2021, de un 40% de noticias a un 54%, en consonancia con la despenalización social de la interrupción voluntaria del embarazo, que se convirtió en ley en 2020, según lo reveló una investigación presentada este miércoles, que monitoreó durante tres años casi 10.000 publicaciones de 31 medios de todo el país.

Una alta proporción de noticias se centraron en las movilizaciones sociales y fue creciendo en coberturas a favor de la legislación de la interrupción voluntaria (IVE) y legal (ILE) del embarazo.

Proyecto Mirar


Así lo reveló la investigación "El aborto en la prensa argentina", del equipo del proyecto Mirar, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), en alianza con la organización internacional Ibis Reproductive Health.

El proyecto Mirar tiene como objetivo monitorear la implementación de la ley de aborto en la Argentina.

En ese contexto, la iniciativa determinó el tratamiento periodístico y la evolución de la cobertura mediática del aborto, en 2018 y 2020, cuando se dieron los debates parlamentarios que concluyeron con la aprobación de la ley 27.610 de IVE/ILE, y en 2021, primer año de implementación de la norma.

La investigación


Para la investigación se monitorearon 31 medios escritos nacionales y de todas las provincias, con un total de 9.957 artículos en los tres años: 4.667 de 2018, 3.906 de 2020 y 1.384 de 2021.

El 2018 -primer debate parlamentario que concluyó con la no aprobación de la ley- fue el año que más artículos registró "porque se trató de un evento extraordinario, que se notó en la cantidad de notas, cantidad de tapas sobre el tema y coberturas sostenidas en los medios", señaló Mercedes Krauss, una de las autoras del informe.

La muestra


Los medios federales monitoreados para la investigación fueron El Ancasti de Catamarca, El Independiente de La Rioja, El Tribuno de Jujuy, El Tribuno de Salta, La Gaceta de Tucumán y Panorama de Santiago del Estero.

También el Diario Chaco, El Litoral de Corrientes, La Mañana de Formosa, MisionesOnline, el Diario de Cuyo de San Juan, El Diario de la República de San Luis y Los Andes de Mendoza.

Además, El Diario de Entre Ríos, El Litoral de Santa Fe, El Día de La Plata, La Arena de La Pampa, La Voz de Córdoba, Diario Prensa de Tierra del Fuego, Diario Río Negro, El Chubut, La Mañana de Neuquén y Tiempo Sur de Santa Cruz.

En tanto que los medios nacionales analizados fueron la Agencia Télam, Clarín, El Destape Web, Infobae, La Nación, La Prensa, Página/12 y Perfil.

Resultados


El volumen de artículos producidos por los medios nacionales alcanzó el 42% de las notas sobre el tema, mientras que en las regiones la producción varió entre un 15% (NOA) y un 11% (NEA, Cuyo y Patagonia).

"Este volumen de artículos muestra el poder que tienen los medios de alcance nacional para configurar la agenda política y la opinión pública, acompañando tanto el debate como la implementación de la Ley 27.610 y cumpliendo un papel importante en la divulgación de la misma y sus lineamientos entre el público no especializado", dijeron las autoras.

Otro dato aportado por la investigación fue que el porcentaje de artículos favorables creció entre 2018 y 2021, de 40% a 54%.

Esta tendencia se profundizó aún más en algunos medios como La Gaceta de Tucumán (de 19% a 53%), el Diario de Chaco (de 38% a 61%), El Diario de la República de San Luis (de 39% a 79%), y El Chubut (de 29% a 74%).

El aumento de la proporción de publicaciones explícitamente a favor fue aún más notable en las coberturas del diario Río Negro (de 55% a 92%) y de La Arena de La Pampa (de 63% a 93%) donde superaron el 90%, y más aún en La Mañana de Formosa que pasó de 35% a 100% de las notas a favor del derecho.

El proceso contrario se observó en el diario La Prensa, con el 60% de sus artículos en contra de la ley en 2018 y el 91% en contra en 2021.

Sobre las notas


Las notas a favor de la ley de IVE/ILE, con firma, están escritas por periodistas mujeres, no así las firmadas por varones, que revelan una tendencia más bien conservadora.

Para 2021, ya con la ley vigente, el 84% de los artículos a favor de la ley fueron escritos por mujeres.

En relación a las fotos de las notas sobre aborto, las manifestaciones en las calles fueron las imágenes más utilizadas en los tres años, tanto en notas a favor y en contra del derecho, según el documento.

Sobre terminología utilizada en las notas, la investigación mostró que interrupción del embarazo se impuso a partir de 2021, tras la promulgación de la ley, por lo que se concluyó que hubo una apropiación social y mediática de los términos oficiales empleados por la ley 27.610 de IVE/ILE.

"Seguir informando sobre los lineamientos de la Ley 27.610 y sobre el aborto en general desde una perspectiva de derechos e inclusiva es fundamental para ampliar el acceso y posicionar al aborto como una opción legítima y segura", dijo Krause.

Y consideró que "hay un desafío para construir una nueva agenda para comunicar los lineamientos de la ley IVE/ILE, contrarrestando estigmatizaciones, y para monitorear la aplicación de la ley, de las políticas públicas al respeto, y para fortalecer el derecho logrado".

Línea Salud Sexual

Línea de Salud Sexual del Ministerio de Salud: teléfono 0800 222 3444

Etiquetas:
  • aborto

  • aborto legal seguro y gratuito

  • Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

  • Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

  • investigación

  • prensa

  • medios de comunicación

  • derechos

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!