Lunes 5 de Diciembre de 2022

Hoy es Lunes 5 de Diciembre de 2022 y son las 14:56 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

  • 33.2º

33.2°

Rivera

17 de noviembre de 2022

Swap con China: Massa destacó "la duplicación de las reservas" tras el acuerdo

Tras arribar a Madrid, en una escala de la comitiva proveniente de Bali, Massa dijo a los periodistas que cubren la gira que la Argentina tiene ahora disponibles, para trabajar en el mercado único libre de cambios, U$S 10.000 millones.

Por Daniel Scarimbolo, enviado especial 17-11-2022 | 09:22

Serio Massa. / Foto: AFP

El ministro de Economía, Sergio Massa, resaltó este jueves "la duplicación de las reservas de libre disponibilidad para el Banco Central, que pasa de tener 5.000 millones, producto de la recaudación del dólar soja; a U$S 10.000 millones, y de la liberación de parte del swap en el acuerdo con China" anunciada tras la reunión bilateral que el presidente Alberto Fernández mantuvo con su par Xi Jinping en el marco de la Cumbre del G-20 en Indonesia.

Tras arribar a Madrid, en una escala de la comitiva proveniente de Bali, Massa dijo a los periodistas que cubren la gira que la Argentina tiene ahora "disponibles, para trabajar en el mercado único libre de cambios, U$S 10.000" millones.

Hasta ahora, de los U$S 18 mil millones del swap chino, se permitían usar U$S 473 millones cada 90 días, con lo cual, merced a este acuerdo alcanzado el martes último, pasaron a ser U$S 5.000 millones hasta julio del año que viene, y renovable".

La operación del swap fue una excepción que hizo China porque la Argentina fue de los primeros que firmó la denominada Ruta de la Seda.

La operación del swap fue una excepción que hizo China porque la Argentina fue de los primeros que firmó la denominada Ruta de la Seda


El ministro puntualizó que "esto, además, a los sectores productivos de la Argentina les resulta muy importante, porque les permiten acceder más rápido al flujo de dólares para lo que son insumos y bienes intermedios importados para la producción en la Argentina".

Otro punto importante en Bali fue la reunión bilateral que Alberto Fernández mantuvo con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, donde lo valioso "es haber dejado ya abierta la discusión sobre el precio de la guerra" con ese organismo multilateral de crédito, "y ya establecido que en diciembre se van a discutir los sobrecargos", señaló Massa.

En ese sentido el funcionario expresó que la Argentina "le está pagando al FMI el doble de tasa de interés que, por ejemplo, le paga al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", y consideró que eso resulta "absurdo cuando el prestamista, en última instancia, es el Fondo".

La Argentina le paga 6,6% en intereses al FMI, el 5% al Banco Mundial, el 3,9% al Club de París y el 2,9% al BID.

En cuanto al impacto de la guerra, la Argentina le dejó al FMI un informe y "la discusión de la prospectiva de 2023 será en diciembre", indicó Massa, después del cierre del tercer trimestre, cuando se discuta un informe del equipo técnico.

Cuando Massa fue hace dos meses al Comité de Desarrollo planteó ante 20 ministros de economía el impacto económico de la guerra en Ucrania: dijo que el hemisferio sur ya lo pagó con los valores más caros de la nafta, gas o fertilizantes; y pidió que una cuantificación de esa sobrecarga.

En este sentido, Massa indicó que, en diciembre próximo, el board del FMI "trabajará por bloques". En el caso de Europa -detalló el ministro- se discutirá el conflicto bélico "porque un país en guerra como Ucrania presta al absurdo que está pagando sobrecargos".

El tercer punto discutido con Georgieva fue que el FMI no computara como déficit los montos que hizo la Argentina como contrapartida a préstamos del Banco Mundial (BM), por 230 mil millones de pesos, y que ese total lo ponga el propio BM.

En cuanto a la construcción de represas en el país con inversión china, el gigante asiático comprometió U$S 500 millones, desglosados en U$S 223 millones que puso la Argentina más U$S 277 millones de anticipo.

Las obras contemplan la llamada "Amba 1", una obra eléctrica en el Gran Buenos Aires por U$S 500 millones, y la red de gasoductos accesorios al troncal de la represa Néstor Kirchner, por $1.900 millones. Etiquetas:
  • Sergio Massa

  • China

  • swap

  • acuerdo

  • reservas

  • Banco Central

  • Cumbre del G20

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!