Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:18 - Independiente se trajo un punto importante y a Deportivo lo golearon de local. / El impactante récord que alcanzó Franco Armani tras alzar la Supercopa Argentina con River Plate / ?¡Es un cagón el chileno!?: el desaforado grito de Griezmann a De Paul tras el penal que falló Alexis Sánchez en Atlético Madrid-Inter / Caso Metástasis: la ex funcionaria judicial que operaba para los narcos reveló cómo fue la muerte del capo Leandro Norero / La política de Lula da Silva para Petrobras y Vale hizo caer las acciones de las dos compañías más grandes de Brasil / El gol de Lionel Messi contra el Nashville desde todos los ángulos y la gambeta viral con la que ridiculizó a un rival / Para Guillermo Francos, Victoria Villarruel ?podría haber evitado? que el Senado trate hoy el DNU / El gol fantasma que pasó inadvertido en Atlanta-Gimnasia y Tiro de Salta y la sinceridad del árbitro por su error: ?La sensación es horrible? / La oportunidad histórica que tendrá River Plate en la final de la Supercopa Argentina ante Estudiantes / La vida en podcast: los elegidos de marzo / Cómo continúa la salud del nene de tres años que estuvo encerrado por seis horas en un auto / Daniel Scioli: ?Yo la veo y soy coherente, Milei está tomando medidas de fondo y la gente le está poniendo el hombro? / Al menos dos israelíes resultaron heridos en un ataque terrorista con arma blanca al sur de Jerusalén / Caputo aseguró que apunta a un esquema de competencia de monedas y aseguró que el FMI podría ?dar algo más de plata? / ?¡Cómo a fondo, Claudio!?: la historia detrás del vuelco en el Rally Argentino que dio la vuelta al mundo, contado por los protagonistas / Se llevó a cabo el 11° Encuentro de Mujeres Riverenses / Un aventurero a caballo que llegó hasta La Pampa / Nueva reducción en la cantidad de espectadores para la ceremonia inaugural de los JJOO / Financiamiento de $1,3 billones a través de colocación de dos bonos cupón cero / Francisco lamentó que en Medio Oriente y Ucrania haya "demasiados civiles víctimas" /

  • 14.6º

14.6°

Rivera

21 de marzo de 2022

Empieza la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia del Instituto Universitario de Madres

21-03-2022 | 07:43

Esta semana se cumplirán 46 años del último golpe de Estado cívico-militar.


El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa; el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona; la exgobernadora de Tierra del Fuego y diputada nacional Rosana Bertone, el diputado nacional Eduardo Valdés, el exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni y la socióloga Dora Barrancos, entre otros, participarán desde este lunes de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia organizada por el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo" (IUNMa).

El ciclo se desarrollará desde el 21 al 29 de marzo con exposiciones diarias, a las 18, que se transmitirán por las plataformas Youtube y Zoom.

Las ponencias, en la semana en que se cumplirán 46 años del último golpe de Estado cívico-militar, estarán vinculadas con los acontecimientos y consecuencias políticas, sociales, culturales, subjetivas y económicas de la última dictadura.

Además, se abordará el tema de la Guerra de Malvinas y de la soberanía argentina sobre el archipiélago austral, ya que el 2 de abril se cumplirán 40 años del comienzo del conflicto bélico con Gran Bretaña.

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, participará este lunes del evento.


El IUNMa, unidad dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, destacó en un comunicado que "aborda la problemática de los Derechos Humanos desde una perspectiva amplia y compleja, los concibe como derechos sociales inherentes a la condición humana y el fruto de luchas sociales y de las conquistas históricas de los pueblos" y los entiende "desde una perspectiva integral, que concibe a las instituciones del Estado como promotoras y garantes de los derechos para todas/os las/os sujetos sociales que habitan el territorio nacional".

Charlas y exposiciones



Este lunes 21, Bielsa y Valdés expondrán sobre "Conflicto bélico y derechos humanos en el contexto de un cambio de época"; el martes 22 Dora Barrancos y las escritoras Gloria Peirano y Lucila Grossman disertarán sobre "Género y memoria: una mirada desde la historia y la literatura", mientras el miércoles 23 la Defensora del Público Miriam Lewin y el profesor Javier Romero abordarán el tema "Por la memoria, la verdad y la justicia. La manipulación mediática".

Tras la jornada del 24 de marzo y las conmemoraciones por el aniversario del golpe de Estado de 1976, el viernes 25 se retomarán las charlas-debate con exposiciones de la exprocuradora Alejandra Gils Carbó, el fiscal Jorge Auat y el sociólogo Jorge Elbaum acerca de "Disputas en la construcción de la Memoria".

El sábado 26 Raúl Zaffaroni y el fiscal Alejandro Alagia disertarán sobre el tema "Por la memoria, la verdad y la justicia. Crímenes de Lesa Humanidad". El lunes 28 la educadora Silvia Vilta y la periodista Sandra Russo expondrán el tema "Por las banderas de la memoria, la verdad y la justicia: lo que somos".

Y el martes 29 de marzo el excombatiente de Malvinas e investigador del Museo Malvinas Mario Volpe, la exgobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y diputada nacional, Rosana Bertone, y el Secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, expondrán sobre "Conmemoración del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas. Malvinas: memorias, presente y futuro".

El IUNMa resaltó además la importancia del "desarrollo de una memoria activa que permita la no repetición de los oscuros hechos de nuestra historia y accione performándonos como sujetos sociales capaces de construir y reconstruir nuestra historia colectiva como nación, promoviendo el ejercicio colectivo de la memoria y explicitando continuidades y rupturas en nuestro presente".
Etiquetas:
  • 24 de marzo

  • "Nunca Más"

  • Madres de Plaza de Mayo

  • Rafael Bielsa

  • Eugenio Raúl Zaffaroni

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!