Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 09:06 - Independiente se trajo un punto importante y a Deportivo lo golearon de local. / El impactante récord que alcanzó Franco Armani tras alzar la Supercopa Argentina con River Plate / ?¡Es un cagón el chileno!?: el desaforado grito de Griezmann a De Paul tras el penal que falló Alexis Sánchez en Atlético Madrid-Inter / Caso Metástasis: la ex funcionaria judicial que operaba para los narcos reveló cómo fue la muerte del capo Leandro Norero / La política de Lula da Silva para Petrobras y Vale hizo caer las acciones de las dos compañías más grandes de Brasil / El gol de Lionel Messi contra el Nashville desde todos los ángulos y la gambeta viral con la que ridiculizó a un rival / Para Guillermo Francos, Victoria Villarruel ?podría haber evitado? que el Senado trate hoy el DNU / El gol fantasma que pasó inadvertido en Atlanta-Gimnasia y Tiro de Salta y la sinceridad del árbitro por su error: ?La sensación es horrible? / La oportunidad histórica que tendrá River Plate en la final de la Supercopa Argentina ante Estudiantes / La vida en podcast: los elegidos de marzo / Cómo continúa la salud del nene de tres años que estuvo encerrado por seis horas en un auto / Daniel Scioli: ?Yo la veo y soy coherente, Milei está tomando medidas de fondo y la gente le está poniendo el hombro? / Al menos dos israelíes resultaron heridos en un ataque terrorista con arma blanca al sur de Jerusalén / Caputo aseguró que apunta a un esquema de competencia de monedas y aseguró que el FMI podría ?dar algo más de plata? / ?¡Cómo a fondo, Claudio!?: la historia detrás del vuelco en el Rally Argentino que dio la vuelta al mundo, contado por los protagonistas / Se llevó a cabo el 11° Encuentro de Mujeres Riverenses / Un aventurero a caballo que llegó hasta La Pampa / Nueva reducción en la cantidad de espectadores para la ceremonia inaugural de los JJOO / Financiamiento de $1,3 billones a través de colocación de dos bonos cupón cero / Francisco lamentó que en Medio Oriente y Ucrania haya "demasiados civiles víctimas" /

  • 9.6º

9.6°

Rivera

CAMPO

13 de febrero de 2023

¿Quién es Las Taperitas? El segundo mayor productor de leche de Argentina, que forma parte además de los lácteos Ilolay

Las Taperitas es una compañía familiar con 27 años de trayectoria en la producción lechera, agrícola, ganadera y porcina en Argentina. Los accionistas de la firma también poseen participación accionaria en Sucesores de Alfredo Williner, empresa reconocida masivamente por la industrialización de productos lácteos bajo la marca Ilolay. Esa historia comenzó en 1928 cerca de Rafaela, Santa Fe.

Luego, Las Taperitas surgió a partir de la conjunción de distintos negocios que tenía la familia Williner. En sus comienzos, la principal línea de negocio era la producción de leche, con el fin de abastecer las necesidades de la producción industrial de Ilolay. Luego se incorporó la producción porcina, que utilizaba derivados de la producción lechera como un insumo en su producción, seguido por la producción ganadera y finalmente por la producción agrícola. 

Las Taperitas desarrolla sus actividades en campos propios ubicados en las provincias de Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos y Corrientes. La participación accionaria de la compañía está compuesta por miembros de la familia Williner, Funes, Bañon y Curiotti. Los accionistas de Las Taperitas también forman parte de Sucesores de Alfredo Williner, desde donde comercializan la línea de productos bajo la marca Ilolay, uno de los mayores industrializadores de productos lácteos. 

En un informe elaborado recientemente la calificadora de riesgo Moody’s Argentina considera que Las Taperitas se posiciona como uno de los principales productores dentro de cada uno de los negocios en los que participa, pero con una cuota de mercado pequeña derivada de la gran atomización que existe en el sector agropecuario. 

Las Taperitas es el segundo mayor productor de leche en el país, con un total de 216.000 litros diarios. Es además uno de los principales productores porcinos, con un promedio de 4.600 cabezas; y se ubica dentro de los 20 principales productores de cría bovina, con aproximadamente 13.000 vientres. La mayor escala que posee frente a competidores más pequeños resulta en mayores niveles de eficiencia operativa, lo cual se ve reflejado en los mayores márgenes de rentabilidad obtenidos.

Este es un video institucional difundido por la propia empresa:

Concretamente en el sector lácteo, es uno de los principales productores lecheros del país, pero a la vez acumula menos del 1% de la participación en la producción. La compañía cuenta con 14 tambos en forma de corrales secos (drylot) ubicados en la provincia de Santa Fe, los cuales contabilizan un total de 5.200 hectáreas.

El volumen de producción anual de leche es de 80,6 millones de litros con un total de 13.000 vacas en ordeñe. La mayor parte de la producción es utilizada por las plantas de Sucesores de Alfredo Williner, que son cinco en total en la provincia de Santa Fe. 

El dato que destacan en el rubro lácteo es que la escala de la empresa es superior en la producción lechera frente a otros competidores del sector y esto le permite eficientizar el uso de recursos y mejorar las tecnologías utilizadas en los tambos lecheros para lograr mayor productividad de las vacas que se encuentren en ordeñe.

Si bien la empresa actualmente posee el 100% de su producción en drylot, el nivel de producción de leche se encuentra en torno a 29 litros por vaca por día, por encima de un promedio de 20-25 litros que se registra en el sector. En esta misma lógica, la empresa se encuentra en el proceso de realizar inversiones para transicionar hacia una producción estabulada, que le permitiría aumentar el rinde por vaca en ordeñe a niveles de 35-38 litros por vaca, en línea con otros pares que utilizan la misma tecnología.

En paralelo, Las Taperitas posee una modesta participación en el sector agrícola argentino respecto a otros competidores. Las 60.000 toneladas de maíz que produce anualmente, en promedio, son utilizadas como insumo en la producción ganadera, porcina y lechera. Esto le permite a la compañía generar eficiencias operativas y disminuir la exposición a la volatilidad de la materia prima.

Además de maíz, la firma produce y comercializa soja y trigo. En el ejercicio finalizado el 30 de junio de 2022, los ingresos por producción agropecuaria de la compañía se ubicaron en 11.003 millones de pesos , un 24% superior en términos reales con respecto al periodo anterior. En el mismo ejercicio obtuvo una ganancia final de más de 890 millones.

As su vez, para el ejercicio finalizado en junio de 2022 el sector lechero representaba el 45% de los ingresos, seguidos por el sector porcino con un 30%, el sector de agricultura con el 11% de las ventas y la ganadería con el 10% de ventas.

En cuanto a sus deudas, según el BCRA tiene créditos tomados por 1.185 millones de pesos, todo en situación 1 (sin atrasos de los pagos). El ICBC es su principal acreedor con el 51% del total, al que le sigue el HSBC con el 21%. Finalmente, según se desprende de los registros oficiales Las Taperitas es considerada una “gran empresa” con más de 300 empleados en su nómina.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!