Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:11 - Independiente se trajo un punto importante y a Deportivo lo golearon de local. / El impactante récord que alcanzó Franco Armani tras alzar la Supercopa Argentina con River Plate / ?¡Es un cagón el chileno!?: el desaforado grito de Griezmann a De Paul tras el penal que falló Alexis Sánchez en Atlético Madrid-Inter / Caso Metástasis: la ex funcionaria judicial que operaba para los narcos reveló cómo fue la muerte del capo Leandro Norero / La política de Lula da Silva para Petrobras y Vale hizo caer las acciones de las dos compañías más grandes de Brasil / El gol de Lionel Messi contra el Nashville desde todos los ángulos y la gambeta viral con la que ridiculizó a un rival / Para Guillermo Francos, Victoria Villarruel ?podría haber evitado? que el Senado trate hoy el DNU / El gol fantasma que pasó inadvertido en Atlanta-Gimnasia y Tiro de Salta y la sinceridad del árbitro por su error: ?La sensación es horrible? / La oportunidad histórica que tendrá River Plate en la final de la Supercopa Argentina ante Estudiantes / La vida en podcast: los elegidos de marzo / Cómo continúa la salud del nene de tres años que estuvo encerrado por seis horas en un auto / Daniel Scioli: ?Yo la veo y soy coherente, Milei está tomando medidas de fondo y la gente le está poniendo el hombro? / Al menos dos israelíes resultaron heridos en un ataque terrorista con arma blanca al sur de Jerusalén / Caputo aseguró que apunta a un esquema de competencia de monedas y aseguró que el FMI podría ?dar algo más de plata? / ?¡Cómo a fondo, Claudio!?: la historia detrás del vuelco en el Rally Argentino que dio la vuelta al mundo, contado por los protagonistas / Se llevó a cabo el 11° Encuentro de Mujeres Riverenses / Un aventurero a caballo que llegó hasta La Pampa / Nueva reducción en la cantidad de espectadores para la ceremonia inaugural de los JJOO / Financiamiento de $1,3 billones a través de colocación de dos bonos cupón cero / Francisco lamentó que en Medio Oriente y Ucrania haya "demasiados civiles víctimas" /

  • 12.9º

12.9°

Rivera

MUNDO

16 de febrero de 2023

¿El desastre químico ocurrido en Ohio podría comenzar a generar que EE.UU. deba validar la inocuidad de sus exportaciones agrícolas?

¿El terrible accidente ocurrido días atrás en Ohio, uno de los estados agrícolas más importantes de EE.UU., podría llegar a tener impacto en los mecanismos de formación de precios de la soja y el maíz originados en esa nación? ¿Podrían los importadores comenzar a solicitar certificados de granos libres de algunos de los compuestos tóxicos liberados en el ambiente?

Tales preguntas comenzaron a correr en los últimos días en el ámbito agroindustrial tanto estadounidense como internacional, especialmente porque el gobierno de EE.UU. no parece estar ofreciendo garantías de información transparente sobre lo sucedido en Ohio.

Lo que se sabe hasta el momento es que el pasado 3 de febrero un tren de carga se salió de las vías y provocó un gran incendio que obligó a los habitantes del pueblo de East Palestine, Ohio, a evacuar la zona.

 

Muchos de los vagones que quedaron destrozados por el accidente trasladaban sustancias químicas tóxicas, tales como acrilato de butilo, acrilato de etilhexilo y cloruro de vinilo; este último es un gas peligroso con potenciales efectos cancerígenos.

La quema de las sustancias tras el accidente provocó una tremenda nube de humo negra que se conoció gracias a los registros difundidos en redes sociales, dado que la información oficial fue por demás insuficiente. Incluso se evidenciaron situaciones irregulares, como la detención policial –sin motivo alguno– del periodista Evan Lambert, del medio NewsNation (Chicago), quien se encontraba en el lugar para cubrir la tragedia.

Ayer martes la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) por sus siglas en inglés indicó que suspendió en la zona el monitoreo del aire para determinar la presencia de fosgeno y cloruro de hidrógeno, ya que, según consideró, esa amenaza está descartada, aunque aclaró que “continuará monitoreando el aire de la comunidad las 24 horas del día para detectar otras sustancias químicas preocupantes”.

 

Este miércoles simplemente indicó que sigue realizando monitoreos de pozos de agua potable –sin mencionar ningún dato al respecto– y que se garantiza la distribución de agua potable embotellada a la gente de la zona afectada. Nada muy tranquilizador.

Ohio, uno de los estados con integran la región del Medio Oeste de EE.UU. (equivalente a la región pampeana en la Argentina), es un gran productor de soja y maíz. La dispersión de gases tóxicos podría eventualmente haber tomado contacto con las partidas de granos remanentes en la zona, mientras que la contaminación de la napa freática podría quizás afectar la producción de granos de la nueva campaña 2023/24.

Hasta tanto no haya evidencia científica oficial válida que permita descartar por completo tales riesgos, los compradores tanto internos como externos podrían comenzar a exigir certificados de bioseguridad, con los análisis correspondientes, para garantizar la inocuidad de los granos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!