Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 13:03 - Independiente se trajo un punto importante y a Deportivo lo golearon de local. / El impactante récord que alcanzó Franco Armani tras alzar la Supercopa Argentina con River Plate / ?¡Es un cagón el chileno!?: el desaforado grito de Griezmann a De Paul tras el penal que falló Alexis Sánchez en Atlético Madrid-Inter / Caso Metástasis: la ex funcionaria judicial que operaba para los narcos reveló cómo fue la muerte del capo Leandro Norero / La política de Lula da Silva para Petrobras y Vale hizo caer las acciones de las dos compañías más grandes de Brasil / El gol de Lionel Messi contra el Nashville desde todos los ángulos y la gambeta viral con la que ridiculizó a un rival / Para Guillermo Francos, Victoria Villarruel ?podría haber evitado? que el Senado trate hoy el DNU / El gol fantasma que pasó inadvertido en Atlanta-Gimnasia y Tiro de Salta y la sinceridad del árbitro por su error: ?La sensación es horrible? / La oportunidad histórica que tendrá River Plate en la final de la Supercopa Argentina ante Estudiantes / La vida en podcast: los elegidos de marzo / Cómo continúa la salud del nene de tres años que estuvo encerrado por seis horas en un auto / Daniel Scioli: ?Yo la veo y soy coherente, Milei está tomando medidas de fondo y la gente le está poniendo el hombro? / Al menos dos israelíes resultaron heridos en un ataque terrorista con arma blanca al sur de Jerusalén / Caputo aseguró que apunta a un esquema de competencia de monedas y aseguró que el FMI podría ?dar algo más de plata? / ?¡Cómo a fondo, Claudio!?: la historia detrás del vuelco en el Rally Argentino que dio la vuelta al mundo, contado por los protagonistas / Se llevó a cabo el 11° Encuentro de Mujeres Riverenses / Un aventurero a caballo que llegó hasta La Pampa / Nueva reducción en la cantidad de espectadores para la ceremonia inaugural de los JJOO / Financiamiento de $1,3 billones a través de colocación de dos bonos cupón cero / Francisco lamentó que en Medio Oriente y Ucrania haya "demasiados civiles víctimas" /

  • 19º

19°

Rivera

19 de marzo de 2023

La marcha del 24, recargada por el festejo por 40 años de democracia y reclamos a la Corte

En esta ocasión, se prevé que un sector de la manifestación continúe hacia el Palacio de Tribunales para pedir la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Por Silvina Caputo 19-03-2023 | 15:20

Convocatoria a la marcha del 24 de marzo. / Foto: Leo Vaca

La histórica marcha del 24 de Marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se realizará este año al cumplirse el 47 aniversario del último golpe militar y en sintonía con los 40 años de democracia ininterrumpida, y en esta ocasión, se prevé que un sector de la manifestación continúe hacia el Palacio de Tribunales para pedir la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Así lo informaron desde el espacio político "Les Jóvenes", que convocaron a una movilización ese mismo viernes, luego de la marcha tradicional, para "pedir la renuncia" de los jueces del alto tribunal, a los que acusan de estar "destruyendo la democracia".

Así lo informaron desde el espacio político "Les Jóvenes", que convocaron a una movilización ese mismo viernes, luego de la marcha tradicional, para "pedir la renuncia" de los jueces del alto tribunal, a los que acusan de estar "destruyendo la democracia"


Desde "Les Jóvenes" consideraron "probable" que en el documento de los organismos de Derechos Humanos con el que finalizará la marcha se anuncie la invitación, a quienes deseen, de continuar hacia la sede de la Corte.

"A 47 años del golpe genocida, Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia", reza la convocatoria oficial a la marcha a Plaza de Mayo, y agrega: "Corporación judicial nunca más".

Los organismos de derechos humanos convocan a las 14 en la intersección de las calles Piedras y Avenida de Mayo para marchar hacia la Plaza, reza el texto.

Una marcha anterior de la Plaza de mayo un 24 de marzo. / Foto: Camila Godoy.

Entre ellos figuran las firmas de: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

En tanto, la agrupación La Cámpora convocó a concentrar en la exESMA en un mensaje difundido en las redes sociales.

"¿Nos vemos el 24?", invitaron a través de la publicación de un spot con imágenes que realzan la consigna "Memoria, Verdad y Justicia".

Desde sectores de izquierda convocan para marchar en forma independiente a las 12 desde el Congreso con la Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

La Izquierda se movilizará a Plaza de Mayo bajo las consignas "Contra la impunidad de ayer y de hoy" y "Por juicio y castigo contra todos los responsables militares civiles y eclesiásticos de la última dictadura y la represión y criminalización de la protesta social en la actualidad".

"No al FMI, no al pago de la deuda externa" es otro de los lemas que llevarán los sectores de Izquierda a la Plaza el próximo 24 de marzo.

Una marcha anterior de la Plaza de mayo un 24 de marzo. / Foto: Camila Godoy.

Desde las redes sociales de la Izquierda anticiparon que "el próximo viernes" volverán a gritar "No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos".

La agrupación feminista Pan y Rosas -también perteneciente a la izquierda- también sumó su voz a esta convocatoria a la Plaza.

"Las mujeres que salimos a las calles el último 8 de Marzo, que nos organizamos de manera independiente de los Gobiernos, los empresarios y la Iglesia ,y junto a las trabajadoras, queremos hacernos oír con fuerza el próximo viernes 24", anticiparon.

Desde la agrupación Les jóvenes dijeron a esta agencia que la iniciativa para movilizarse a Tribunales tiene que ver con que el Poder Judicial está "destruyendo la democracia".

El dirigente Diego Belaunzarán dijo a Télam que "a 40 años de recuperar la democracia, este 24 de marzo tenemos que terminar la histórica movilización en el lugar donde están queriendo destruirla".

El referente de la agrupación señaló que el Poder Judicial "proscribe a una líder popular que la gente quiere votar", en referencia a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y agregó que tampoco "están investigando a los responsables del intento de asesinato en su contra", ocurrido el 1 de septiembre del año pasado.

"La situación es dramática y por eso convocamos a que el pueblo se movilice y llenemos Tribunales pacíficamente", subrayó.

También recordó el beneficio del "2x1" que los miembros del máximo tribunal otorgaron en 2017 para las penas de prisión por delitos de lesa humanidad, y para lo cual, recordó, hicieron "oídos sordos a reclamos de mujeres y diversidades", así como ahora "fallan en favor de las corporaciones".

Sumaron que por otra parte tampoco "investigan a los responsables de incendios forestales".

Una marcha anterior de la Plaza de mayo un 24 de marzo. / Foto: Camila Godoy.

Para la agrupación, se trata del mismo Poder Judicial que "frenó el decreto que regulaba las telecomunicaciones como servicio esencial, que permitió la cautelar a prepagas de salud y que no dijo nada ante el préstamo millonario del FMI", por lo que se preguntó: "¿Dónde estuvo para impedir el endeudamiento criminal?".

Según lo previsto, la movilización hacia el Palacio de Tribunales, en Talcahuano y Lavalle, comenzará alrededor de las 18.

"Hay que resignificar la memoria para que no se vacíe. Estamos profundizando la jornada de Memoria, Verdad y Justicia", adelantó Belaunzarán.

El dirigente recordó que cuando la Vicepresidenta "dijo que tomemos el bastón de mariscal, no tiene que ver con que alguien lo agarre sino que nuestra interpretación es dejar de hacer lo que veníamos haciendo. Porque nos trajo a esta democracia debilitada, coartada, a punto de que no sea más democracia".

Además, señaló que desde Les Jóvenes participaron también "de la movilización a Lago Escondido".

"Aprendimos que no hay otra forma, con este poder mafioso que está gobernando el país, que ir de frente y decirle que no van a poder contra el pueblo organizado", subrayó.

Y remarcó: "Nos queremos quedar a vivir en esta patria y vamos a poner el cuerpo para defenderla. Tenemos que luchar para cambiar las condiciones de esta democracia".

Les Jóvenes surgió como colectivo político-cultural a finales de la gestión de Mauricio Macri.

En septiembre de 2021, presentaron el documental "¿Qué queremos hacer?", al que definieron como "un grito generacional".

El documental estaba protagonizado por jóvenes de 13 localidades de Argentina que relataban sus realidades e inquietudes en medio de la pandemia de coronavirus.

"Nuestro planteo político es desde lo gremial: tiene que haber una organización gremial de les jóvenes en tanto generación. Las generaciones millennial y centennial afrontan dos problemas inéditos para la historia de la humanidad: la digitalización de la vida y el cambio climático. Tiene que haber una unidad generacional para empoderarnos, porque los espacios tradicionales poco tienen en cuenta nuestras voces", exhortó Belaunzarán. Etiquetas:
  • 24 de marzo

  • marcha

  • dictadura militar

  • Democracia

  • Corte Suprema de Justicia

  • Día de la Memoria

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!