Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:38 - Independiente se trajo un punto importante y a Deportivo lo golearon de local. / El impactante récord que alcanzó Franco Armani tras alzar la Supercopa Argentina con River Plate / ?¡Es un cagón el chileno!?: el desaforado grito de Griezmann a De Paul tras el penal que falló Alexis Sánchez en Atlético Madrid-Inter / Caso Metástasis: la ex funcionaria judicial que operaba para los narcos reveló cómo fue la muerte del capo Leandro Norero / La política de Lula da Silva para Petrobras y Vale hizo caer las acciones de las dos compañías más grandes de Brasil / El gol de Lionel Messi contra el Nashville desde todos los ángulos y la gambeta viral con la que ridiculizó a un rival / Para Guillermo Francos, Victoria Villarruel ?podría haber evitado? que el Senado trate hoy el DNU / El gol fantasma que pasó inadvertido en Atlanta-Gimnasia y Tiro de Salta y la sinceridad del árbitro por su error: ?La sensación es horrible? / La oportunidad histórica que tendrá River Plate en la final de la Supercopa Argentina ante Estudiantes / La vida en podcast: los elegidos de marzo / Cómo continúa la salud del nene de tres años que estuvo encerrado por seis horas en un auto / Daniel Scioli: ?Yo la veo y soy coherente, Milei está tomando medidas de fondo y la gente le está poniendo el hombro? / Al menos dos israelíes resultaron heridos en un ataque terrorista con arma blanca al sur de Jerusalén / Caputo aseguró que apunta a un esquema de competencia de monedas y aseguró que el FMI podría ?dar algo más de plata? / ?¡Cómo a fondo, Claudio!?: la historia detrás del vuelco en el Rally Argentino que dio la vuelta al mundo, contado por los protagonistas / Se llevó a cabo el 11° Encuentro de Mujeres Riverenses / Un aventurero a caballo que llegó hasta La Pampa / Nueva reducción en la cantidad de espectadores para la ceremonia inaugural de los JJOO / Financiamiento de $1,3 billones a través de colocación de dos bonos cupón cero / Francisco lamentó que en Medio Oriente y Ucrania haya "demasiados civiles víctimas" /

°

Rivera

18 de mayo de 2023

La Trochita celebrará su 78 aniversario con la vuelta del asalto de bandoleros

Reacrearán la famosa arremetida contra la formación comandada por Jack Bardford. El mítico tren a vapor parte de la Estación Esquel y recorre 18 kilómetros hasta el paraje Nahuel Pan.

15-05-2023 | 12:23

Foto: Alejandra Bartoliche

El mítico tren a vapor La Trochita, que parte de la Estación Esquel y recorre 18 kilómetros hasta el paraje Nahuel Pan, celebra el próximo 25 de mayo su 78 aniversario, y lo hace con el regreso de uno de sus principales atractivos, el asalto de bandoleros, en la que sheriff y bandidos recrean la famosa arremetida contra la formación comandada por Jack Bardford, evento organizado por el gobierno de la provincia del Chubut

Aquel viernes 25 de mayo de 1945, los vagones de un tren a vapor llegaban por primera vez a Esquel cargados de alimentos, materia prima para la producción y el comienzo de una historia sobre rieles que conmueve a los habitantes y turistas y que significó un paso clave en el desarrollo económico de la región.

Sin la comunicación física que habilitó el tren a vapor, es difícil imaginar cómo se hubiesen mantenido cohesionados los territorios y de qué manera hubiese crecido la zona.

Cinco años más tarde, en 1950, los vagones ya eran testigo de las historias y las anécdotas de estudiantes, familiares y turistas que encontraron en el Viejo Expreso Patagónico un medio de transporte que hoy es un ícono del lugar.

Cuenta la historia que el tren llegó a Ingeniero Jacobacci, un pequeño pueblo ubicado en la zona de la meseta central del Sur de Río Negro, en 1917, y cuatro años más tarde se decidió conectar este pueblo con Esquel.

Para tal fin, en 1922, se encargan las locomotoras (50 Henschel y luego 25 Baldwin) y los vagones, y desde allí nace el trazado que llega hasta Esquel a través de 402 kilómetros y más de 600 curvas.

Este tendido se realizó a lo largo de casi tres décadas sin maquinaria, a fuerza de trabajo humano con pico, pala y explosivos en un ambiente de inviernos impiadosos y veranos secos.

En 1941, el tendido había avanzado hasta El Maitén y en 1945 hasta Esquel.

La presentación de la nueva imagen del tren también formará parte de los atractivos y los espectáculos previstos para celebrar el 78 aniversario.

Los pasajes para el 27 a las 14 horas ya están disponibles en la plataforma online

www.latrochita.org.ar

.
Etiquetas:
  • La Trochita

  • Chubut

  • aniversario

  • trenes

  • Esquel

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!