Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 07:52 - Nueva reducción en la cantidad de espectadores para la ceremonia inaugural de los JJOO / Financiamiento de $1,3 billones a través de colocación de dos bonos cupón cero / Francisco lamentó que en Medio Oriente y Ucrania haya "demasiados civiles víctimas" / Convocaron a una "vigilia" frente al Congreso para rechazar el tratamiento de la ley "Bases" / Las Grutas celebra su aniversario 64 como una ?locomotora turística? que crece / El joven liberado por el crimen de Uma dijo que los policías ?armaron una maraña de mentiras? / La Agencia Nacional de Discapacidad anunció un aumento del 32% en las prestaciones / Derogada la Ley de Alquileres, los contratos son cortos con suba trimestral o semestral / Parte hacia Chipre un nuevo contingente de Cascos Azules / Las cataratas del Iguazú de fiesta, con la primera boda de extranjeros e igualitaria / Liberan por falta de pruebas al primer detenido por el crimen de Umma Aguilera / La primera ola de calor en el AMBA llegaría hacia el fin de semana / El Intendente Andres anuncia aumentos por Decreto para los trabajadores municipales / Se realizó en Mar del Plata la tradicional procesión náutica de las lanchas amarillas / Harán otra autopsia a la policía que murió tras un entrenamiento en la escuela Vucetich / Recuperaron una pileta robada que era utilizada en una toma de terrenos en La Plata / Esquel y Trevelin, dos destinos patagónicos con paisajes de ensueño y propuestas únicas / Más de 460 mil turistas extranjeros visitaron a la Argentina en la primera quincena del año / Melella dijo que buscan "demonizar" a los gobernadores y criticó la delegación de facultades / Revés electoral para partido AfD tras masivas protestas /

  • 13º

13°

Rivera

5 de septiembre de 2023

Perczyk: "La educación como negocio y los vouchers convierten a los estudiantes en clientes"

El ministro de Educación cuestionó las propuestas de los candidatos opositores, reivindicó el sistema actual y resaltó que el país precisa "fortalecer y mejorar" la educación pública.

04-09-2023 | 23:09

Foto: Diego Levy.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, sostuvo este lunes que la privatización de colegios y el sistema de vouchers como proponen algunos candidatos "convierten a las escuelas y a los estudiantes en clientes", y resaltó que el país precisa "fortalecer y mejorar" la educación pública.

A través de un hilo en su cuenta de la red social X, con el hashtag #LaEducacionNoEsMercancia, el titular de la cartera educativa señaló que el sistema de vouchers "muy pocos países del mundo, y algunos estados de los Estados Unidos, lo implementaron y la experiencia marcó que los resultados fueron un fracaso. El sistema de vouchers no garantiza tampoco un mejor aprendizaje".

"La privatización de las escuelas, la educación como un negocio y el sistema de vouchers convierten a las escuelas y a los estudiantes en clientes", enfatizó el funcionario nacional.

"En Argentina tuvimos la experiencia efímera de las escuelas charters, en la que cada escuela se financiaba por alumno matriculado. Duró 8 años", agregó el ministro de Educación.

"Hay estudios que demostraron, por ejemplo, que en los estados de Luisana e Indiana, en Estados Unidos, la pérdida de aprendizajes de los estudiantes fue casi el doble de lo que provocó la pandemia de Covid-19", abundó.


En este sentido, añadió que Suecia "lo hizo en 1992, bajó su rendimiento escolar y condujo a una caída histórica en las pruebas internacionales de aprendizaje. Hoy casi todas las escuelas se financian con fondos del Estado".

Asimismo, como referencia en la región, Perczyk agregó que "en Chile, el sistema de vouchers se implementó durante la dictadura militar de Pinochet: esta decisión provocó el cierre de escuelas, la caída en la escolaridad y generó una deuda histórica de los alumnos que terminó en masivas protestas estudiantiles".

¿Cuál sería el efecto del sistema de vouchers en un país como Argentina con casi 3.7 millones de kilómetros cuadrados, 50 mil escuelas, 10.6 millones de estudiantes y 1.2 millones de docentes?, se preguntó el titular de la cartera educativa.

"Reduciría la oferta educativa. Provocaría el cierre de escuelas de pueblos, rurales, de montaña, de zonas frías, de islas y de todas a las que concurren pocos alumnos lejos de centros urbanos porque no podrían sostener el costo de funcionamiento y el pago de los salarios docentes", sentenció.

Asimismo, "profundizaría más las desigualdades sociales, generaría escuelas con recursos para familias de altos ingresos y escuelas sin recursos para miles de familias, aumentando así la segregación social y escolar", precisó.

Además, "debilitaría el derecho de los trabajadores de la educación, cuyo salario y formación profesional dependerían del mercado", añadió.

"Argentina no necesita privatizar su sistema educativo ni vouchers. Argentina logró construir una escuela en cada rincón del país, tiene las tasas más altas de escolarización y terminalidad de Latinoamérica y una educación técnica de amplias certificaciones para el mercado laboral", destacó el ministro de Educación.

"Argentina necesita fortalecer y mejorar la educación pública. Más financiamiento sostenido y continuo, más días y más años de clase. Garantizar el presentismo, tanto de los estudiantes como de los docentes", enumeró.

También se pronunció por "garantizar más enseñanzas y aprendizajes. Con robótica, tecnología, más lengua y matemática, conectividad, computadoras, libros y material para las escuelas".

"Creemos en la educación con responsabilidad y compromiso social", concluyó el funcionario. Etiquetas:
  • Jaime Perczyk

  • educación pública

  • Javier Milei

  • Patricia Bullrich

  • Sergio Massa

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!