Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 10:40 - Nueva reducción en la cantidad de espectadores para la ceremonia inaugural de los JJOO / Financiamiento de $1,3 billones a través de colocación de dos bonos cupón cero / Francisco lamentó que en Medio Oriente y Ucrania haya "demasiados civiles víctimas" / Convocaron a una "vigilia" frente al Congreso para rechazar el tratamiento de la ley "Bases" / Las Grutas celebra su aniversario 64 como una ?locomotora turística? que crece / El joven liberado por el crimen de Uma dijo que los policías ?armaron una maraña de mentiras? / La Agencia Nacional de Discapacidad anunció un aumento del 32% en las prestaciones / Derogada la Ley de Alquileres, los contratos son cortos con suba trimestral o semestral / Parte hacia Chipre un nuevo contingente de Cascos Azules / Las cataratas del Iguazú de fiesta, con la primera boda de extranjeros e igualitaria / Liberan por falta de pruebas al primer detenido por el crimen de Umma Aguilera / La primera ola de calor en el AMBA llegaría hacia el fin de semana / El Intendente Andres anuncia aumentos por Decreto para los trabajadores municipales / Se realizó en Mar del Plata la tradicional procesión náutica de las lanchas amarillas / Harán otra autopsia a la policía que murió tras un entrenamiento en la escuela Vucetich / Recuperaron una pileta robada que era utilizada en una toma de terrenos en La Plata / Esquel y Trevelin, dos destinos patagónicos con paisajes de ensueño y propuestas únicas / Más de 460 mil turistas extranjeros visitaron a la Argentina en la primera quincena del año / Melella dijo que buscan "demonizar" a los gobernadores y criticó la delegación de facultades / Revés electoral para partido AfD tras masivas protestas /

  • 12º

12°

Rivera

7 de septiembre de 2023

10 datos curiosos de Ecuador, el primer rival de la Argentina rumbo al Mundial 2026

En la previa del choque que abrirá el camino clasificatorio para el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá, un repaso de datos pintorescos del país, cuya selección intentará arruinar la fiesta del campeón del mundo en su primer partido oficial con tres estrellas.

Por Christian Camblor 06-09-2023 | 23:04

Quillotoa, un paraíso / Foto: 123RF.

Ecuador será el primer rival de nuestros campeones del mundo en las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026, y resulta una buena oportunidad para conocer datos de una nación andina que, por ejemplo, cuenta con un futbolista mucho más rico que nuestro Lionel Messi, y una capital ubicada en las nubes donde “la pelota no dobla”.

1. Un jugador más rico que Messi (y que todos los demás que estarán en el Monumental)

No deja de ser un dato llamativo que el seleccionado de Ecuador cuente en sus filas con un futbolista más rico que el mejor del mundo. Se trata del delantero Leonardo Campana, además compañero de Lionel en el Inter de Miami. La familia del jugador cuenta con una fortuna estimada en 1000 millones de euros (unos 1080 millones de dólares). Esta cifra supera a la fortuna del astro argentino, que se estima en unos 500 millones de euros (unos 540 millones de dólares). El padre de Leonardo, Pablo Campana, fue un exitoso tenista que luego devino en ministro de Comercio Exterior. El abuelo Isidro fue por 15 años presidente del Barcelona local. Como la plata no hace a la felicidad, parece que Campana no será titular en el equipo que dirige el español Felix Sánchez, quien reemplazó al argentino Gustavo Alfaro este año.

Campana, un valor del Inter Miami / Foto: @intermiamicf

2. El único país que dolarizó

Un tema sensible por estos tiempos, Ecuador es el único país de estas Eliminatorias sudamericanas que dolarizó su economía. Lo hizo el presidente Jamil Mahuad a comienzos del año 2000, ante una inflación galopante, consecuencia de la crisis financiera de 1998 y 1999. Panamá y El Salvador son los otros países dolarizados de América Latina. Por tanto, hace 23 años que el Sucre pasó a mejor vida.

3. La segunda marca del Barcelona, el primero en popularidad

El Barcelona Fútbol Club es el club de fútbol más popular del país, y fue fundado por seguidores catalanes y ecuatorianos del Barcelona de España, el 1 de mayo de 1925. Su clásico es el Emelec. El presidente es el argentino Carlos Alfaro Moreno, quien después de jugar en Platense e Independiente, siguió su carrera en esa institución, donde se convirtió el ídolo.

4. El país con la gente más longeva del mundo

No hay que irse al Tibet para encontrar el secreto de la vida larga. Se afirma que en Vilcabamba, un poblado ubicado en el sur de Ecuador, habita la gente más longeva del mundo, muchos de ellos centenarios y hasta llegando a los increíbles 120 abriles. En ese tranquilo poblado, ubicado en un valle, se recuerda la visita del comediante mexicano Mario Moreno -Cantinflas- en 1970, en el pico de su popularidad, buscando mejorar de una enfermedad cardiovascular. Actualmente, jubilados de Estados Unidos y Canadá buscan prolongar su vida, instalándose allí.

Parque Nacional Yasuni. Foto: AFP.

5. El archipiélago más famoso del mundo

Podría ser, tranquilamente, el de las Islas Galápagos, donde se encuetran cientos de especies endémicas, es decir, que sólo viven en ese ámbito geográfico. Allí, por ejemplo, el naturalista británico Charles Darwin realizó los estudios más importantes que derivaron en su revolucionaria obra, “La evolución de las especies”.

6. Fuerte presencia indígena

Junto con Perú y Bolivia, es de los países sudamericanos con mayor presencia indígena. De hecho, 17 idiomas aborígenes se pueden oír a lo largo del país, siendo el quichua (o kichwa) el más empleado, el que a su vez se divide en 3 dialectos. En las zonas rurales es más fácil entenderse en ese idioma que en el castellano o español.

7. Un país sobre el Ecuador

Le da el nombre al país el paralelo de mayor extensión, que equidista de los polos y divide a la Tierra en un hemisferio norte y en un hemisferio sur. Se afirma que precisamente por esta ubicación, en la llanura goza de un clima excepcional, sin variación estacional, calificado de “primavera todo el año”, con 12 horas de luz diarios, y unos 20 grados de promedio.

8. Quito, la capital más alta del mundo

Esta ciudad se alza a una altitud de 2850 metros sobre el nivel del mar, y es por tanto la capital más alta del planeta. Cabe acotar que La Paz se encuentra a mayor altitud (3625m) pero no es la capital de Bolivia, sino Sucre. Semejante altitud genera problemas en quienes no están habituados, incluidos los equipos que llegan a competir. Sin ir más lejos, nuestra Selección perdió un partido en 1996, por las Eliminatorias hacia Francia 1998, y el DT Daniel Passarella lanzó su recordada frase “la pelota no dobla”.

Las bellezas de Quito / Foto: 123RF.

9. Una tortuga prolífica

Diego, una tortuga centenaria que habita la isla La Española en el archipiélago de Las Galápagos, ayudó a salvar la especie de las tortugas gigantes, y hasta exageró un poco. De hecho, tuvo cerca de 800 hijos con distintas hembras. Actualmente, el semental con caparazón vive con 6 hembras, lo que hubiera envidiado hasta Hugh Hefner, el fundador de la revista Play-boy.

10. Cuidado con provocador a los ecuatorianos

Nos visita un país que tiene su propio arte marcial. El sojukai es una disciplina que combina movimientos de danzas folklóricas con técnicas ancestrales de combate. En su confección, puede resultar similar al capoeira brasileño, practicado por los esclavos negros traídos desde el Africa, y que disimulaba su condición combativa bajo movimientos de baile. Etiquetas:
  • Ecuador

  • Argentina

  • dolarización

  • Quito

  • Campana

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!