Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 07:08 - Nueva reducción en la cantidad de espectadores para la ceremonia inaugural de los JJOO / Financiamiento de $1,3 billones a través de colocación de dos bonos cupón cero / Francisco lamentó que en Medio Oriente y Ucrania haya "demasiados civiles víctimas" / Convocaron a una "vigilia" frente al Congreso para rechazar el tratamiento de la ley "Bases" / Las Grutas celebra su aniversario 64 como una ?locomotora turística? que crece / El joven liberado por el crimen de Uma dijo que los policías ?armaron una maraña de mentiras? / La Agencia Nacional de Discapacidad anunció un aumento del 32% en las prestaciones / Derogada la Ley de Alquileres, los contratos son cortos con suba trimestral o semestral / Parte hacia Chipre un nuevo contingente de Cascos Azules / Las cataratas del Iguazú de fiesta, con la primera boda de extranjeros e igualitaria / Liberan por falta de pruebas al primer detenido por el crimen de Umma Aguilera / La primera ola de calor en el AMBA llegaría hacia el fin de semana / El Intendente Andres anuncia aumentos por Decreto para los trabajadores municipales / Se realizó en Mar del Plata la tradicional procesión náutica de las lanchas amarillas / Harán otra autopsia a la policía que murió tras un entrenamiento en la escuela Vucetich / Recuperaron una pileta robada que era utilizada en una toma de terrenos en La Plata / Esquel y Trevelin, dos destinos patagónicos con paisajes de ensueño y propuestas únicas / Más de 460 mil turistas extranjeros visitaron a la Argentina en la primera quincena del año / Melella dijo que buscan "demonizar" a los gobernadores y criticó la delegación de facultades / Revés electoral para partido AfD tras masivas protestas /

  • 13º

13°

Rivera

8 de septiembre de 2023

Se viene la Fiesta Nacional del Salame Quintero, una tradición gastronómica de Mercedes

Shows en vivo, patio gastronómico y una frecuencia especial del Tren Turístico son algunas de las actividades de este evento, surgido en esta localidad bonaerense hace 48 años, de la mano de inmigrantes italianos, productores "caseros" del chacinado.

07-09-2023 | 22:06

Foto: Prensa.

Shows en vivo, patio gastronómico y una frecuencia especial del Tren Turístico son algunas de las actividades que entre este viernes y el domingo podrán disfrutarse en la localidad bonaerense de Mercedes donde se desarrollará la 48° edición de la Fiesta Nacional del Salame Quintero.

“La fiesta tiene casi medio siglo y es producto de tradiciones familiares de los mercedinos”, señaló a Télam Francisco Dinova, director de Turismo y Comercio del municipio.

El evento surgió de la mano de los inmigrantes italianos que se asentaron en Mercedes y empezaron a producir este chacinado de forma casera, para consumo propio, en las chacras, en los campos y en las quintas. De ahí el nombre de la celebración.

El evento surgió de la mano de los inmigrantes italianos que se asentaron en Mercedes y empezaron a producir este chacinado de forma casera, para consumo propio, en las chacras, en los campos y en las quintas. De ahí el nombre de la celebración


“La fiesta nació en la década del ’70 por impuso de las familias productoras que pensaron en un festejo vecinal y luego, a lo largo de las décadas, se fue jerarquizando y se convirtió en un evento turístico, cultural y gastronómico”, destacó el funcionario municipal. 

Foto: Prensa.

Foto: Prensa.


Las celebraciones, que tendrán como protagonista principal al Salame Quintero y que estará acompañado con deliciosos quesos, bondiolas y empanadas caseras, comenzarán este viernes con un acto protocolar y continuarán el sábado y domingo desde la mañana. 

“La fiesta se realiza en el Parque Municipal en un entorno muy bello atravesado por el río Luján con espacios verdes”, precisó Dinova.

El predio está dividido en diferentes sectores en los que se han ubicado el patio de productores de chacinados, de gastronomía general, de artesanos, de cerveceros, espacios infantiles, de artesanos, un paseo del arte; y además dos escenarios donde actuarán destacados artistas.

Los visitantes podrán disfrutar el viernes de Laura Lorena y la Santa Milonguita; Cumbia Pika; Menta y Limon; y el cierre un show de Los Charros.

El sábado la grilla continua con El témpano, Hermanados, Los tabaleros, Fernanda Ottolini & La Banda y Tita Prin; mientras que el domingo, la última jornada, se podrá disfrutar de Claudia Lomeña, La Bestia Folk, Oscar Rossello, Los López Heredia y el cierre estará a cargo de Los Tekis.  

Foto: Prensa.

Foto: Prensa.

En el marco de la fiesta, además, se definió que el Tren Turístico implemente un servicio especial durante el fin de semana.

“En mayo se logró inaugurar el primer Tren Turístico de la provincia de Buenos Aires que conecta Mercedes, pasa por la localidad de Altamira, y llega a Tomas Jofré, un pueblo gastronómico”, precisó el funcionario.

El acceso para pasear en el tren es libre y gratuito y siempre circula todos los domingos en dos frecuencias. Excepcionalmente Trenes Argentinos armó un operativo para poder tener un recorrido también el día sábado.

El tren parte de la estación La Trocha, en Mercedes a las 10:30; realiza una parada en Altamira a las 11:07, y arriba a Tomás Jofré a las 11:21.

A las 11:35 emprende el regreso, pasa por Altamira a las 11:51 y llega a Mercedes a las 12:08, para partir nuevamente hacia Jofré a las 13, hacer su parada en Altamira a las 13:37 y arribar finalmente a Tomás Jofré a las 13:51.

El regreso definitivo comienza a las 15:30, con un alto en Altamira a las 15:46, y arribo a Mercedes a las 16.

Foto: Prensa.

Foto: Prensa.

“Nos pone muy felices porque sabemos que los turistas pueden hacer varios planes el fin de semana”, indicó el funcionario bonaerense.

En esa línea, destacó que este “nuevo producto turístico nos permite seguir explorando nuestra tradición, nuestro arraigo, nuestros pueblos, que hoy están viviendo una sinergia distinta porque durante muchos años estuvieron solapados cuando el ferrocarril cerró y ahora están tomando vida de vuelta”. 

El valor de la entrada general a la fiesta es de $ 1.000, $ 500 para jubilados, con entrada gratuita para menores de hasta 12 años y un servicio de estacionamiento, administrado por clubes de la ciudad, y tiene un valor de $ 500.
Etiquetas:
  • Mercedes

  • Fiesta Nacional del Salame Quintero

  • trenes turísticos

  • show

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!