Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 11:01 - Nueva reducción en la cantidad de espectadores para la ceremonia inaugural de los JJOO / Financiamiento de $1,3 billones a través de colocación de dos bonos cupón cero / Francisco lamentó que en Medio Oriente y Ucrania haya "demasiados civiles víctimas" / Convocaron a una "vigilia" frente al Congreso para rechazar el tratamiento de la ley "Bases" / Las Grutas celebra su aniversario 64 como una ?locomotora turística? que crece / El joven liberado por el crimen de Uma dijo que los policías ?armaron una maraña de mentiras? / La Agencia Nacional de Discapacidad anunció un aumento del 32% en las prestaciones / Derogada la Ley de Alquileres, los contratos son cortos con suba trimestral o semestral / Parte hacia Chipre un nuevo contingente de Cascos Azules / Las cataratas del Iguazú de fiesta, con la primera boda de extranjeros e igualitaria / Liberan por falta de pruebas al primer detenido por el crimen de Umma Aguilera / La primera ola de calor en el AMBA llegaría hacia el fin de semana / El Intendente Andres anuncia aumentos por Decreto para los trabajadores municipales / Se realizó en Mar del Plata la tradicional procesión náutica de las lanchas amarillas / Harán otra autopsia a la policía que murió tras un entrenamiento en la escuela Vucetich / Recuperaron una pileta robada que era utilizada en una toma de terrenos en La Plata / Esquel y Trevelin, dos destinos patagónicos con paisajes de ensueño y propuestas únicas / Más de 460 mil turistas extranjeros visitaron a la Argentina en la primera quincena del año / Melella dijo que buscan "demonizar" a los gobernadores y criticó la delegación de facultades / Revés electoral para partido AfD tras masivas protestas /

  • 12º

12°

Rivera

13 de septiembre de 2023

La Corte Suprema de Israel analizó los recursos contra la reforma judicial del gobierno

Los 15 jueces del máximo tribunal se reunieron durante 13 horas para escuchar argumentos contra una disposición destinada a anular la posibilidad de que el Poder Judicial se pronuncie sobre la "razonabilidad" de las decisiones del gobierno o del Parlamento.

12-09-2023 | 19:42

Benjamin Netanyahu.//Foto AFP


La Corte Suprema de Israel analizó este martes los recursos presentados contra la reforma judicial impulsada por el gobierno de Benjamin Netanyahu y le otorgó ahora 21 días al Ejecutivo para que presente sus argumentos a favor de la iniciativa.

Los 15 jueces del máximo tribunal de Israel se reunieron durante 13 horas para escuchar argumentos contra una disposición destinada a anular la posibilidad de que el Poder Judicial se pronuncie sobre la "razonabilidad" de las decisiones del gobierno o del parlamento (Knéset).

La controvertida ley, adoptada por el parlamento unicameral en julio, restringe los poderes de la Corte Suprema para invalidar una ley o una decisión gubernamental.

Aunque le dio plazo al gobierno para sostener el proyecto, la Corte no anunció una fecha posible para una decisión final.

Minutos antes de la audiencia, decenas de manifestantes se reunieron frente a la Corte Suprema con banderas israelíes e instrumentos de percusión, al igual que este lunes.

La presidenta de la Corte Suprema, Esther Hayut, dijo que se escucharían ocho apelaciones contra la doctrina de la "razonabilidad", según la agencia de noticias AFP.

Por su parte, Simcha Rothman, el diputado que inició la enmienda, dijo que "poco a poco, a fuerza de complicados procedimientos legales, la Corte se está otorgando poderes sin precedentes", y evaluó que no hay "razón" para que este organismo intervenga en el funcionamiento del gobierno.

Desde el anuncio de la reforma judicial en enero, el proyecto fue rechazado masivamente en la calle y generó uno de los movimientos de movilización popular más importantes de la historia del país.

Marchas en Israel contra la reforma judicial. //Foto AFP


Yair Lapid, el líder de la oposición, consideró en Facebook que la enmienda votada por la Knéset en julio era "irresponsable".



El Likud, partido de Netanyahu, publicó durante la extensa audiencia de la Corte un comunicado en el que afirma que "el fundamento más importante de la democracia es que el pueblo es soberano".

"Si la Corte puede anular una ley fundamental, se transforma en soberano en lugar del pueblo, un acto extremo que cuestiona el principio de la democracia", advirtió el texto.

Según el gobierno de coalición que combina partidos de derecha, de extrema derecha y formaciones judías ultraortodoxas, la reforma tiene como objetivo corregir un desequilibrio existente, fortaleciendo el poder de los funcionarios electos sobre el de los magistrados. Etiquetas:
  • Corte Suprema de Justicia

  • Israel

  • reforma judicial

  • justicia

  • Benjamín Netanyahu

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!