Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 07:23 - Nueva reducción en la cantidad de espectadores para la ceremonia inaugural de los JJOO / Financiamiento de $1,3 billones a través de colocación de dos bonos cupón cero / Francisco lamentó que en Medio Oriente y Ucrania haya "demasiados civiles víctimas" / Convocaron a una "vigilia" frente al Congreso para rechazar el tratamiento de la ley "Bases" / Las Grutas celebra su aniversario 64 como una ?locomotora turística? que crece / El joven liberado por el crimen de Uma dijo que los policías ?armaron una maraña de mentiras? / La Agencia Nacional de Discapacidad anunció un aumento del 32% en las prestaciones / Derogada la Ley de Alquileres, los contratos son cortos con suba trimestral o semestral / Parte hacia Chipre un nuevo contingente de Cascos Azules / Las cataratas del Iguazú de fiesta, con la primera boda de extranjeros e igualitaria / Liberan por falta de pruebas al primer detenido por el crimen de Umma Aguilera / La primera ola de calor en el AMBA llegaría hacia el fin de semana / El Intendente Andres anuncia aumentos por Decreto para los trabajadores municipales / Se realizó en Mar del Plata la tradicional procesión náutica de las lanchas amarillas / Harán otra autopsia a la policía que murió tras un entrenamiento en la escuela Vucetich / Recuperaron una pileta robada que era utilizada en una toma de terrenos en La Plata / Esquel y Trevelin, dos destinos patagónicos con paisajes de ensueño y propuestas únicas / Más de 460 mil turistas extranjeros visitaron a la Argentina en la primera quincena del año / Melella dijo que buscan "demonizar" a los gobernadores y criticó la delegación de facultades / Revés electoral para partido AfD tras masivas protestas /

  • 13º

13°

Rivera

19 de septiembre de 2023

Reclaman la libertad de un periodista cubano detenido durante la cumbre del G77

Henry Ferreiro, director del medio "La Hora de Cuba" fue detenido junto a opositores cuando se celebraba el evento en la capital cubana, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la ONG Cubalex denunciaron la situación.

18-09-2023 | 22:53

El periodista cubana se encuentra detenido desde la reunión del G77. Foto: Twitter

Dos organizaciones de defensa de la libertad de expresión reclamaron este lunes la liberación del periodista cubano Henry Ferreiro, detenido el viernes junto a ciudadanos opositores cuando se celebraba en La Habana la cumbre del G77+China, y denunciaron agresiones a otros trabajadores de prensa.

“Condenamos enérgicamente la detención de Henry y exigimos su inmediata liberación”, dijo el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, en un comunicado emitido en Miami, donde la entidad tiene su sede.

Asimismo, la oficina para México y Centroamérica de la ONG Artículo 19 demandó también la liberación de Ferreiro y dijo que tenía “conocimiento de diversas agresiones a nueve periodistas”, ocurridas mientras se celebraba la cumbre.

En un mensaje en la red X (antes Twitter), Artículo 19 afirmó que esos cronistas sufrieron “cortes al servicio de internet, vigilancia, reclusión domiciliaria, interrogatorio y detención arbitraria, en el marco de la cumbre del Grupo de los 77 celebrada el 15 y el 16 de septiembre en La Habana”, según la agencia de noticias AFP.



La Hora de Cuba, un pequeño medio independiente en Facebook que se publica desde la provincia de Camagüey, en el este de la isla, dijo en su página que su director, Ferreiro, llamó el domingo para decir a sus colegas que un capitán de la seguridad del Estado le había dicho que el motivo de su detención era “estar ilegal en La Habana y que será regresado a Camagüey dentro de 15 días”.

“Estos actos se enmarcan en una política de acoso sistemático contra la prensa independiente en Cuba, por lo que demandamos al gobierno de Cuba abstenerse de sancionar, obstaculizar e inhibir el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa”, dijo Artículo 19.



La legislación cubana solo reconoce como legales a los medios del Estado.

Por otra parte, la ONG Cubalex, basada en Miami, informó que durante la cumbre fueron detenidos temporalmente los opositores Guillermo Fariñas y Berta Soler.

Fariñas fue interceptado cuando se dirigía a visitar a su madre en la ciudad de Santa Clara, en el centro del país, y luego “sitiado en su vivienda por un operativo de la Seguridad del Estado”, de acuerdo con esa denuncia.

En tanto, Soler, líder de las Damas de Blanco, y su esposo, el ex preso político Ángel Moya, estuvieron el viernes bajo vigilancia policial en un edificio del este de La Habana, según Cubalex.
Etiquetas:
  • Cuba

  • libertad de prensa

  • G77

  • La Habana

  • periodismo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!