Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 07:08 - Nueva reducción en la cantidad de espectadores para la ceremonia inaugural de los JJOO / Financiamiento de $1,3 billones a través de colocación de dos bonos cupón cero / Francisco lamentó que en Medio Oriente y Ucrania haya "demasiados civiles víctimas" / Convocaron a una "vigilia" frente al Congreso para rechazar el tratamiento de la ley "Bases" / Las Grutas celebra su aniversario 64 como una ?locomotora turística? que crece / El joven liberado por el crimen de Uma dijo que los policías ?armaron una maraña de mentiras? / La Agencia Nacional de Discapacidad anunció un aumento del 32% en las prestaciones / Derogada la Ley de Alquileres, los contratos son cortos con suba trimestral o semestral / Parte hacia Chipre un nuevo contingente de Cascos Azules / Las cataratas del Iguazú de fiesta, con la primera boda de extranjeros e igualitaria / Liberan por falta de pruebas al primer detenido por el crimen de Umma Aguilera / La primera ola de calor en el AMBA llegaría hacia el fin de semana / El Intendente Andres anuncia aumentos por Decreto para los trabajadores municipales / Se realizó en Mar del Plata la tradicional procesión náutica de las lanchas amarillas / Harán otra autopsia a la policía que murió tras un entrenamiento en la escuela Vucetich / Recuperaron una pileta robada que era utilizada en una toma de terrenos en La Plata / Esquel y Trevelin, dos destinos patagónicos con paisajes de ensueño y propuestas únicas / Más de 460 mil turistas extranjeros visitaron a la Argentina en la primera quincena del año / Melella dijo que buscan "demonizar" a los gobernadores y criticó la delegación de facultades / Revés electoral para partido AfD tras masivas protestas /

  • 13º

13°

Rivera

3 de octubre de 2023

Axel Kicillof: "La universidad pública es una condición necesaria en nuestro proyecto"

El gobernador bonaerense, durante una jornada en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Malvinas Argentinas, subrayó que las casas de altos estudios "tienen que ser gratuitas para que no discriminen, sean de todos y todas y se permita el crecimiento".

02-10-2023 | 22:04

Kicillof defendió con énfasis la universidad pública y gratuita / Foto: Twitter @Kicillofok.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró este lunes que "en nuestro proyecto es una condición necesaria la universidad pública" y por ello "queremos fortalecerla, desarrollarla y transformarla para mejorarla y para que sea parte de un programa de desarrollo con inclusión".

"Para eso necesitamos sí o sí universidad pública y necesitamos sí o sí producción científica", enfatizó.

"Necesitamos que la universidad sea gratuita para que no discrimine, para que no deje afuera, para que sea de todos y todas y para que permita que ese crecimiento y que ese desarrollo sea además con inclusión, sea además con justicia social", dijo Kicillof al participar de la Jornada por el Derecho a la Ciencia y a la Universidad Pública y Gratuita, en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Malvinas Argentinas.

Remarcó que a la oposición que reivindica la educación privada "lo que más le molesta es que luchamos y vamos realizando la justicia social".

En el cierre de la jornada Kicillof estuvo acompañado por la rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Flavia Terig; el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el Director General de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, y el presidente de YTEC, Roberto Salvarezza.

Kicillof, quien recordó que años atrás dio clases en esa casa de estudios, dijo que estudió Ciencias Económicas "pero sólo se estudiaba una escuela económica, filtrada en un manual y en papers del año pasado. Eran manuales armados por los países con la teoría de los países centrales, era el mismo libro en todo el planeta".


"No conozco otro proceso de colonización cultural, intelectual y formativa más grande que ese. Todo lo que no estaba en ese manual no era científico o pertenecía a otra área del conocimiento, del esoterismo, era una forma inmensa de dominación", remarcó.

Aseguró que se trataba "de un pensamiento único preparado para otro país y así se formaban (economistas) desde la dictadura militar".

"Si uno quiere formar a nuestra sociedad, a gente que piense los problemas de Argentina desde perspectivas diversas, el único lugar es la universidad pública, por eso la saña con la universidad pública. La universidad va a surgir, va a fomentarse, va a hacer crecer el pensamiento critico y también a la ciencia", afirmó.

Recordó los intentos de arancelar la universidad, de vaciar el Conicet y cortarle el financiamiento en la década de los 90.

"Lo que se enseña en la universidad, el pensamiento que se produce en la universidad, la ciencia que se hace en la universidad y en las instituciones científicas del Estado, tienen que guardar un vínculo con las necesidades del país", sostuvo.

"No hay soberanía productiva sin soberanía científica, no hay soberanía sin soberanía tecnológica, no hay soberanía sin soberanía energética y no hay soberanía sin soberanía intelectual, sin que los intelectuales, los pensadores, los docentes, los alumnos que se forman en las universidades públicas no tengan el germen y el gen del pensamiento crítico", destacó. Etiquetas:
  • Axel Kicillof

  • universidad

  • educación pública

  • Universidad Nacional de General Sarmiento

  • Malvinas Argentinas

  • crecimiento

  • desarrollo local

  • inclusión

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!