Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 10:13 - Nueva reducción en la cantidad de espectadores para la ceremonia inaugural de los JJOO / Financiamiento de $1,3 billones a través de colocación de dos bonos cupón cero / Francisco lamentó que en Medio Oriente y Ucrania haya "demasiados civiles víctimas" / Convocaron a una "vigilia" frente al Congreso para rechazar el tratamiento de la ley "Bases" / Las Grutas celebra su aniversario 64 como una ?locomotora turística? que crece / El joven liberado por el crimen de Uma dijo que los policías ?armaron una maraña de mentiras? / La Agencia Nacional de Discapacidad anunció un aumento del 32% en las prestaciones / Derogada la Ley de Alquileres, los contratos son cortos con suba trimestral o semestral / Parte hacia Chipre un nuevo contingente de Cascos Azules / Las cataratas del Iguazú de fiesta, con la primera boda de extranjeros e igualitaria / Liberan por falta de pruebas al primer detenido por el crimen de Umma Aguilera / La primera ola de calor en el AMBA llegaría hacia el fin de semana / El Intendente Andres anuncia aumentos por Decreto para los trabajadores municipales / Se realizó en Mar del Plata la tradicional procesión náutica de las lanchas amarillas / Harán otra autopsia a la policía que murió tras un entrenamiento en la escuela Vucetich / Recuperaron una pileta robada que era utilizada en una toma de terrenos en La Plata / Esquel y Trevelin, dos destinos patagónicos con paisajes de ensueño y propuestas únicas / Más de 460 mil turistas extranjeros visitaron a la Argentina en la primera quincena del año / Melella dijo que buscan "demonizar" a los gobernadores y criticó la delegación de facultades / Revés electoral para partido AfD tras masivas protestas /

  • 12º

12°

Rivera

6 de octubre de 2023

Reanudan la instalación de un centro de medicina nuclear paralizado por el gobierno anterior

Se trata de un emprendimiento científico pionero en latinoamérica, del que participan el Invap y la Universidad de Buenos Aires (UBA), que cuenta con la colaboración del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, y que entre otros objetivos apunta a brindar los servicios de radioterapia y protonterapia.

05-10-2023 | 20:39

La CNEA tiene a su cargo el proyecto, la construcción, y puesta en marcha del Centro de Protonterapia.//Foto leo vaca

El gobierno nacional avanza en la puesta en marcha del Centro Argentina de Protonterapia (CeArP), que cuenta con tecnología de última generación para realizar tratamientos innovadores contra el cáncer, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), cuya construcción había sido paralizada por la gestión de Mauricio Macri.

Una vez finalizada la instalación de los equipos, que fueron adquiridos en el 2015 en Bélgica, el Centro brindará los servicios de radioterapia y de protonterapia, una variante de la radioterapia que utiliza la irradiación de protones de alta energía y con gran precisión para eliminar los tumores, con mínima o nula afectación de los tejidos sanos circundantes.

La CNEA tiene a su cargo el proyecto, la construcción, y puesta en marcha del emprendimiento científico, pionero en esa materia en América Latina, en el que participan el Invap, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con la colaboración del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo.

Autoridades de la Sindicatura General de la Nación, encabezadas por su titular, Carlos Montero, realizaron una visita al establecimiento, luego de que ese organismo de control confeccionara un informe, que fue remitido a la Oficina Anticorrupción, para determinar eventuales responsabilidades de gestión y/o penales motivadas por la detención de las obras, según informó la Sigen en un comunicado.

"Es doloroso observar como la falta de gestión dejó durante tantos años a muchos argentinos sin un tratamiento avanzado para sus enfermedades", dijo Montero al término de la visita al establecimiento, que efectuó acompañado por los síndicos generales adjuntos, Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucia, señala la información.

Montero agregó que "es sumamente importante comprender que este Centro lleva a la Argentina no sólo a brindar un tratamiento de última generación a partir del esfuerzo de un Estado presente, sino que además es reflejo de innovación y nos posiciona en un excelente lugar en materia de tecnología nuclear para la salud".

Su implementación comenzó tras la sanción de la ley que creó el Plan Nacional de Medicina Nuclear en 2014 para brindar acceso a toda la población a un tratamiento innovador contra el cáncer, para lo cual al año siguiente se adquirieron, y se abonaron, los equipos a la empresa IBA de Bélgica, restando sólo el traslado al país y su posterior instalación.



Parálisis de obra e investigación

Sin embargo, con la llegada del gobierno de Mauricio Macri se paralizó la obra al restringirse el presupuesto con el consiguiente retraso en los trabajos y el traslado de equipos, como así también indefiniciones en la ubicación e instalación del equipamiento e incertidumbre respecto a la continuidad del Plan Nacional de Medicina Nuclear.

Todas estas razones motivaron la elaboración de un informe de control que la Sigen elevó a la Oficina Anticorrupción para analizar eventuales responsabilidades administrativas y/o penales ante la deficiente gestión, señala el comunicado.

Montero y las restantes autoridades de la Sigen fueron acompañadas durante la visita por la titular de la CNEA Adriana Serquis, y otros funcionarios, con quienes recorrieron las instalaciones del Centro, recibieron una descripción del proyecto y conversaron sobre su puesta en marcha una vez que estén instalados los equipos. Etiquetas:
  • macrismo

  • medicina nuclear

  • CNEA

  • salud

  • Adriana Serquis

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!